miércoles, 27 de julio de 2011

Apoyan con atención psicológica a comunidad tijuanense

TIJUANA.- Durante el semestre 2011-1, los alumnos de la Escuela de Psicología de CETYS realizaron múltiples actividades en la comunidad tijuanense. Esto en apego al Modelo Educativo que enuncia el "Aprender a Hacer", y como .parte de las prácticas profesionales supervisadas del Centro de Apoyo y Orientación Psicológica (CAOP), los estudiantes dieron 1400 consultas en sus diversas modalidades: individual, de pareja y familiar. Así lo dio a conocer el Mtro. Alberto Álvarez Noriega, Director de la Escuela de Psicología.

Álvarez Noriega destacó que en este primer periodo del año, los jóvenes trabajaron muy arduamente en diversos talleres facilitados para niños, jóvenes y adultos. Entre estas actividades figuran: el Taller prevención del abuso sexual en la Primaria Mi patria es primero; un módulo de CAOP en la Macrojornada de Inmujer y el H. Ayuntamiento; módulo en la feria de la salud de la preparatoria Federal y del CETYS. Asimismo especialistas acudieron a impartir conferencias sobre diversas estrategias de trabajo para casos de problemas de aprendizaje, orientación para adolescentes e intervención ante violencia, entre otras.








En todas estas acciones pudimos constatar el excelente crecimiento que los jóvenes han tenido en su trayectoria académica. De los que cursan la licenciatura en Psicología Clínica, se pudo apreciar su competencia para mejorar y promover el bienestar psicológico de las personas; así como el entendimiento de las diferentes maneras sobre cómo las personas se relacionan consigo mismas y con los demás dentro de los contextos en los que se desarrollan, y a su vez cómo estas relaciones afectan de diversos modos su conducta.







El directivo detalló que los que están en el programa de Psicología Educativa aportaron el análisis de situaciones educativas en diferentes niveles y la formulación de hipótesis de trabajo que permitieron diseñar intervenciones orientadas a la solución en entornos comunitarios.







Por su parte, los inscritos en Psicología Infantil fueron capaces de aplicar las competencias conceptuales metodológicas, técnicas, contextuales, integrativas, adaptativas y éticas propias de la profesión, en el ejercicio de las funciones profesionales de investigar, evaluar, planear e intervenir en el ámbito del comportamiento infantil.







Además, comentó que los inscritos en la Licenciatura en Psicología Organizacional tienen la oportunidad de estudiar y diseñar intervenciones en problemas presentes en el ámbito laboral en dos líneas rectoras: el desarrollo de las organizaciones mediante el diagnóstico, la planeación, la sistematización y la coordinación de actividades propias de las áreas dedicadas a la promoción del capital humano y los procesos de comportamiento organizacional.







En estos ejercicios, se manifestaron las características que deben de tener los aspirantes a estudiar una de nuestras licenciaturas, que son: tener interés y disposición por establecer relaciones interpersonales, una postura de apoyo y ayuda a los demás, habilidad para trabajar con personas en grupo en forma colaborativa; tener gusto por la lectura, la observación, la investigación y la reflexión; y ser capaces de expresarse en forma verbal, escrita y gráfica antes diferentes audiencias.







Para todos aquellos interesados en integrarse a la comunidad CETYS por el interés de especializarse en el campo de la Psicología, los exámenes se realizan los martes y jueves de este mes. Mayores informes al 903-18-00 exts. 121 y 122 o escribe a infocetys@cetys.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario