sábado, 16 de julio de 2011

Adultos deben tener control y no autorecetarse: IMSS

TIJUANA.- La Delegación Regional en Baja California y zona parcial de Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que los padecimientos crónicos como diabetes mellitus, hipertensión arterial, ateroesclerosis, lípidos elevados, problemas visuales, auditivos y neurológicos, son las principales causas de atención en las unidades médicas y hospitalarias de la institución.
El 40 por ciento de los adultos mayores que se atienden en esta delegación toman hasta ocho medicamentos al día, muchos de ellos autorecetados, lo que ocasiona alteraciones en su salud, detalló el doctor Jesús Carlos Gallegos Leyva, coordinador médico en el Hospital General de Especialidades No. 8 "Dr. José Díaz de León"..







Este sector de la población, se automedica principalmente con laxantes, ansiolíticos, analgésicos, antiácidos y multivitamínicos, “es un hábito nocivo, que sólo empeora los daños a su salud e incluso puede provocar complicaciones de sus enfermedades y hasta poner en peligro su vida”.







La mayoría de los adultos mayores padecen hoy en día, tres a cuatro enfermedades crónicas y, desafortunadamente, muchos piensan que una pastilla extra, para quitar dolor o dormir, no representa peligro, porque antes ya se la había recetado un médico, o bien porque a otra persona le hizo bien , y no toman en cuenta que cada organismo es diferente.







Otra práctica común entre los adultos mayores es consumir complementos vitamínicos, sobre todo los más comerciales, los cuales contienen grandes cantidades de minerales y estimulantes, puede llegar aumentar o favorecer la hipertensión e incrementan el riesgo de una trombosis, hemorragia cerebral o infarto.







Se han intensificado acciones de promoción de la salud, con pláticas dirigidas a derechohabientes, principalmente en adultos mayores, sobre los daños a la salud que causa el automedicarse e hizo un exhorto para que acudan a los servicios de trabajo social, medicina preventiva, para que les brinden más información sobre el PREVENIMSS y GERIATRIMSS, en su clínica de adscripción, además de cumplir oportunamente sus citas mensuales con su médico familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario