miércoles, 29 de junio de 2011

Palco de Prensa: Los desencuentros

Por Gilberto Lavenant
Cuando todo parecía caminar hacía un mismo sentido, luego de que panistas y priístas en Baja California, se friccionaron por la supremacía política en la entidad, a partir de la derrota del PAN en los comicios del 2010 y que el PRI obtuvo la mayoría en la Legislatura Estatal y los cinco ayuntamientos de la entidad, se “rompe el encanto”.
No fue nada fácil, en especial para el Gobernador panista José Guadaluipe Osuna Millán, el hacerse a la idea de que los últimos tres años de su gestión administrativa, le tocaría gobernar con una mayoría priísta en el Congreso del Estado.

Sobre todo, porque aunque se sabía en desventaja, hizo todo lo posible por demostrar que el ejecutivo, puede más que el legislativo. Como aquella frase popular que advierte “uno propone y Dios dispone”. Osuna Millán se sentía “el Dios” de la política bajacaliforniana e intentaba demostrarlo a los legisladores priístas.

Por eso, empezó a “batearlos”. Cuanta iniciativa de ley aprobaban, él la vetaba o le hacia observaciones. Como diciendo que las cosas se harían a su manera.

Reconociendo que por ese rumbo no hiban a llegar muy lejos, ambas partes empezaron a ceder. Al menos de “dientes para afuera”. Y empezaron a aparentar que estaban dispuestos a entender las nuevas relaciones políticas. Que estaban dispuestos a manejarse con civilidad.

Un personaje en especial entró en escena. El Senador priísta Fernando Castro Trenti, a quien se le identifica como líder del priísmo en la entidad. Osuna Millán y el legislador federal, tuvieron varias entrevistas privadas. A partir de ahí, ya se les vió juntos en eventos diversos. Saludos, sonrisas, referencias de cordialidad y reconocimientos mútuos.

Castro Trenti, invariablemente incluía en su discurso político a Osuna Millán. Decía que el Gobernador participaba en los temas que él mismo promovía, exhortaba a los bajacalifornianos a apoyarlo. En fin, parecía que no obstante ser ambos de partidos distintos, al fin había entendimiento.

Esta semana, por cuestiones que no se conocen con claridad, se rompió “el encanto”. El tema de la discordia lo fue la posible creación de la Zona Económica Estratégica. Osuna Millán y Oscar Escobedo Carignan, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, han estado anunciando que ya está casi lista, que ya se aprobó la primera parte, que falta determinar algunas fracciones arancelarias, que casi es un hecho.

Sin embargo, Castro Trenti dijo que esto no es cierto. Prácticamente les llamó mentirosos. Dijo que el gobierno federal no tiene disposición alguna para crear la Zona Económica Estratégica. Al menos dijo que este año, no será.

El legislador priísta federal dijo que la información que se ha estado manejando, no corresponde a la realidad. Señaló que algunos empresarios y políticos han hecho creer a la comunidad que el proyecto está a punto de arrancar, cuando que hay un criterio diferente en la ciudad de México.

Recomendó que deberían de ser muy cuidadosos los que hablan de la inminente creación de la Zona Ecopnómica Estratégica, para que no den una señal equivocada a la población, porque una cosa es que los bajacalifornianos la quieran, y otra cosa que ya mero se hace.

Incluso externó que no veía con tanto interés al Gobernador Osuna Millán en este tema y al preguntarle si este proyecto se podría concretar en un par de meses, dijo que no será en este año.

Resulta preocupante todo esto. Primero, porque las principales fuerzas políticas de la entidad, que aparentemente ya iban caminando por caminos de civilidad, en realidad van por rumbos distintos. Que cada quien jala por su lado y que al final de cuentas esto hace más difícil encontrar respuestas a la problemática local y sobre todo que se cristalicen proyectos como el de la Zona Económica Estratégica.

Así mismo, todo indica, al menos hasta el momento así se percibe, que el tema de la ZEE se está manejando con fines electoreros. Está a punto de arrancar formalmente la contienda electoral para el 2012 y dar como algo por realizarse en poco tiempo, podría ganar simpatías para el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, precandidato panista a la Presidencia de la República, “destapado” recientemente por más de un centenar de panistas, entre quienes se encontraba el propio Gobernador Osuna Millán.

Tratando de ganar ventaja sobre las declaraciones de Castro Trenti, Osuna Millán dice que si el priísta se basa en supuesta información obtenida de entrevistas con subsecretarios, él y Escobedo Carignan se han reunido con secretarios e incluso con el Presidente Calderón. Dando a entender que por ello está en condiciones de afirmar que lo de la ZEE es casi un hecho.

Lo extraño es que si Osuna Millán tiene la oportunidad y el privilegio de hablar directamente con funcionarios de primer nivel, e incluso con el propio Presidente Calderón, no explica la razón por la cual no les ha reclamado que eliminen medidas centralistas que tienen agobiada a la economía bajacaliforniana, como lo son las restricciónes en el manejo de dólares y el siave. Si al menos estas dos cosas las eliminaran, la ZEE podría esperar más tiempo. Al no hacerlo, se duda que sea cierto el reiterado anuncio de la ZEE.

No hay que olvidar, que el 12 de Abril del presente año, el Senador Fernando Castro Trenti, con el aval del grupo parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para crear la Ley de Zonas Económicas Estratégicas, que daría sustento jurídico al régimen fiscal especial que se añora para esta zona del país. Dicho en otras palabras, uno es el discurso político y otras las acciones legislativas para que la ZEE sea realidad. No meras promesas electoreras.

Falta ver hasta donde llegan estos desencuentros, cuando está por iniciar el proceso electoral federal.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario