Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
La irrupción del Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR) en las instalaciones del hipódromo Caliente ocurrió dos semanas después que se filtrara un documento del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, que señala a la propiedad de Jorge Hank Rhon como "guarida de delincuentes".
En julio de 2009, el entonces cónsul en Tijuana, Ronald Kramer, realizó un documento interno, difundido por Wikileaks, en el que expone que las autoridades civiles y militares mexicanas no pueden o no tienen la voluntad de meterse en sus propiedades.
Detalla que en junio del mismo año, elementos de la Policía Estatal Preventiva realizaron un operativo en las afueras del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, ubicado en el fraccionamiento Hipódromo, para detener a una persona que tenía orden de aprehensión en la Unión Americana.
La intención de los agentes era asegurar a la persona después que realizara una renovación del pasaporte en las oficinas estadounidenses.
Sin embargo, al terminar su trámite, el prófugo de la justicia abordó un auto Crown Victoria, en el que viajaban hombres armados, y se introdujo rápidamente en el hipódromo Caliente.
"No está claro si los escoltas eran agentes del equipo de seguridad de Hank, pero el Crown Victoria es un típico vehículo usado para dar protección a los narcotraficantes o funcionarios de gobierno", añade el entonces cónsul.
Con relación de la persecución, agrega, tan pronto el vehículo donde viajaba el prófugo entró al hipódromo, los agentes de la PEP la detuvieron e informaron a las autoridades estadounidenses que "no podían entrar".
El funcionario recuerda que a principios de junio del mismo año, elementos del Ejército realizaron un operativo en las instalaciones del hipódromo Caliente.
En el documento, señala que se cree que Hank fue un alcalde corrupto (2004-2007) y que aún esté envuelto en el narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario