jueves, 26 de mayo de 2011

Grandes logros a dos años de lucha a favor de los enfermos renales

TIJUANA.- A dos años de su fundación la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (TIROMET), ha cosechado varios logros en favor de sus asociados, el principal es que a varios de ellos se les ha salvado la vida a través de trasplantes, diálisis y hemodiálisis así como el hecho de compartir varias experiencias de vida como una forma de sobrellevar esta difícil enfermedad.

Para el Presidente de TIROMET, Alejandro Vizcarra, el hecho de que la Cámara de Diputados Federales, aprobara recientemente la iniciativa de reforma integral en el sistema de trasplantes en el país, fue otro de los logros de la asociación ya que sus viajes a la ciudad de México para sostener un diálogo sobre el tema con los diputados y senadores de las distintas fracciones partidistas dio un gran resultado.




Vizcarra Estrada, dijo que en los próximos días la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales, preparará un foro abierto a la sociedad civil para exponerles los avances en los trabajos de la Asociación y a la vez aprovechar el momento para que la gente se concientice que donar un órgano es ayudar a vivir a otra persona.



En entrevista, Alejandro Vizcarra que también es trasplantado dijo que ver los rostros sonrientes de jóvenes universitarios que a través de Tiromet lograron ser trasplantados le da ánimos para seguir en esta lucha tal es el caso de: Arlet Cecilia Zarate, Miguel Ángel Valadez.



Asimismo los señores Miguel Rojas, Filomena Ramírez entre varios más que recibieron el apoyo de Tiromet y que ahora son parte de esta asociación que promueve la donación de órganos en la entidad.







Expresó que algunas autoridades han interpretado su activismo en pro de los enfermos renales como un asunto de “agitador social”, pero lo que no han entendido es que los enfermos renales que no tienen ningún tipo de seguridad social requieren ser atendidos por las instituciones de salud es un derecho consagrado en la constitución mexicana.



Poco a poco dijo Alejandro Vizcarra, estamos viendo que las autoridades de salud, están dando vida al Consejo Estatal de Trasplantes y al Centro Estatal de Trasplantes, los cuales antes de nuestra lucha estaban paralizados “no había funcionamiento de los mismos.”







Cabe hacer mención que la mayoría de nefrólogos y trasplantólogos de esta entidad, algunos de ellos funcionarios de las instituciones de salud del estado, desde hace año y medio le solicitaron a Tiromet gestionara la activación del consejo y centro estatal de trasplantes y en esa necesidad la asociación llevó a cabo una inmensa campaña a través de los medios de comunicación e instancias gubernamentales para la operación de los mismos.







Vizcarra Estrada, manifestó que aún recuerda como presionaron al congreso del estado de la anterior legislatura local para que las licencias de conducir llevaran la leyenda de “soy donador”, iniciativa que dijo fue impulsada por el ex diputado local Carlos Barboza Castillo.



Explicó que esta medida fue un gran logro de Tiromet y de la anterior legislatura pero que pese a que las licencias de conducir en Baja California cuentan con dicha leyenda, aún falta más participación de las autoridades de salud para concientizar a los ciudadanos a fin de que acepten ser donadores de órganos.



“Hace dos años en Baja California no se sabía de la enfermedad renal, el activismo que desplegamos ha hecho que sea un tema en los medios de comunicación igual que las enfermedades del corazón VIH, diabetes, hipertensión arterial por mencionar enfermedades tradicionales que padecen los bajacalifornianos”, dijo Alejandro Vizcarra.



Los nefrólogos y trasplantólogos de la entidad que se quejaban ante Tiromet que su trabajo no era tomado en cuenta mismos que pidieron la intervención de la asociación ahora son contratados en el ISSTECALI, en el IMSS, en los hospitales generales del Gobierno del Estado y en algunas otras clínicas de salud de los diferentes órdenes de gobierno.



“Las marchas con fundaciones y Asociaciones hermanas como “Ale” de Ensenada, los módulos que hemos instalado en jornadas médicas asistenciales gubernamentales y todas nuestras intervenciones en los diversos medios de comunicación que amablemente nos han abierto las puertas, han permitido que el problema renal sea escuchado.”, expuso.



Alejandro Vizcarra, dijo que a dos años de camino de un gran esfuerzo en donde se han sumado diversas autoridades y de la sociedad civil, falta mucho por hacer en el problema renal, día a día siguen muriendo personas alejadas de la atención de las autoridades de salud y por ello se requiere redoblar esfuerzos para poder salvar vidas hasta lograr convencer a mucha gente que ser donador es una enseñanza de humanismo para que otro pueda seguir viviendo.



Finalmente a nombre de los agremiados de Tiromet, Alejandro Vizcarra, agradeció a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Secretario de Salud del Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, al Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Baja California (COETRA) y a diversas asociaciones de periodistas y grupo políticos que le hicieron entrega de reconocimientos por la labor a favor de los enfermos renales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario