lunes, 16 de mayo de 2011

Agreden militares a diputada y regidor

ENSENADA.- El sábado 14 de mayo en la carretera libre Tecate-Ensenada, a la altura del poblado conocido como El Testerazo, del municipio de Tecate, los militares instalados en el retén militar ubicado en esta zona, detuvieron la marcha del vehículo en que viajaba la Diputada Claudia Agatón Muñiz y el Regidor Armando Reyes Ledezma.
n dicho retén fueron revisados el vehículo y sus pertenencias; entre éstas, sobres con dinero en efectivo que sería utilizado para la realización del Festival a las Madres que se realizó este día 15 de mayo en el Parque Revolución de la Ciudad de Ensenada.
Conforme a testimonio de Claudia Agatón y Armando Reyes, los soldados instalados en el puesto solicitaron a los representantes sociales se identificaran lo cual hicieron exhibiendo las acreditaciones que portan como representantes populares, los militares acudieron a dar parte del dinero encontrado y se presentó quien dijo ser el General Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la Segunda Región Militar, quien ordenó vía telefónica que se les investigara y dudó de las credenciales que les acreditan como representantes populares del Congreso del Estado y del Ayuntamiento de Ensenada. Además de que manifestó que a él el fuero no le importaba y que si quería nos podía detener si así lo consideraba necesario, y que a él no se le podía llamar la atención.
“Quien dijo ser el General Alfonso Duarte Mújica (ya que nunca se identificó) ordenó que se contara el dinero que llevábamos e igualmente ordenó que se les quitara ese dinero en efectivo y que lo turnaría al Ministerio Público Federal”, señalaron el regidor y la diputada.
En todo momento, aseguraron los representantes, que los militares se negaron al diálogo, mientras los solados armados les intimidaban, haciendo uso de la fuerza para despojarnos del dinero destinado al festejo de las madres ensenadenses.
“Como ciudadanos y representantes populares respetuosos de la ley, lamentamos el trato recibido por militares del Ejército Mexicano, que debería estar para proteger al pueblo y no para intimidarlo”, manifestaron.
Agatón Muñiz y Reyes Ledezma lamentaron el trato recibido como representantes populares y exigieron al Presidente de la República y del Secretario de la Defensa Nacional una explicación a esta afrenta y a este trato violatorio de las garantías individuales. Sobre todo, porque preocupa que para el General Duarte Mujica, el Fuero Constitucional no tenga ninguna valor.
“Estamos en un país de leyes; creemos que aún nos regimos por un ESTADO DE DERECHO en donde se debe respetar la letra de la ley y los procedimientos jurídicos y administrativos”, aseguraron.
“Esperamos que esta agresión a la ley y agravio personal y a nuestra investidura de representantes populares, no sea una reacción a nuestra denuncia de que los retenes militares han generado un gran malestar entre la ciudadanía por el trato recibido, particularmente cuando entre los tripulantes hay mujeres y menores de edad”, agregaron.
Tanto la Diputada y el Regidor pertenecientes al Partido del Trabajo en Baja California dejaron en claro su entendimiento sobre el difícil momento que vive el país por el combate frontal y sangriento que ha implementado el Gobierno Federal en contra de la delincuencia.
Sin embargo insistieron que aún en las guerras existen protocolos y leyes que deben respetarse. “Preocupan en extremo estas actitudes que denigran al ejército, que agravian al pueblo y que ponen en entredicho el respeto a las leyes en nuestro país”.
“SEÑOR PRESIDENTE, RECUERDE QUE EL EJÉRCITO SE DEBE AL PUEBLO Y DEBE RESPETAR AL PUEBLO. SIN PUEBLO NO HAY NACIÓN, SIN PUEBLO NO HAY GOBIERNO… SIN PUEBLO NO HAY EJÉRCITO”, afirmaron la Diputada Agatón y el regidor Reyes.
Los representantes populares exigieron que los retenes militares y los operativos del ejército se hagan con estricto apego a derecho y que se respeten las garantías individuales.
Mediante esta denuncia pública, la Legisladora Claudia Agatón y el Regidor Armando Reyes desean hacer públicamente responsable al General Alfonso Duarte Mújica y al Ejercito Mexicano de lo que le pueda pasar a ellos y a sus familias.
“Cuando el gobierno (que no es lo mismo que la ley) comienza a contravenir las leyes, o a desoír los anhelos de reforma que el pueblo expresa, sobrevienen las revoluciones.”, advirtió Alfonso Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario