domingo, 6 de marzo de 2011

Oscar Arce presenta iniciativa de vanguardia para reorientar política criminal

CIUDAD DE MEXICO.- El Diputado Federal Oscar Arce, presentó iniciativa de vanguardia para que sea más eficiente el derecho penal reorientando la política criminal hacia criterios de racionalización, optimización y planificación de la persecución penal.
El Vice Coordinador Jurídico de la bancada del PAN, expuso que sin dejar que se aplique la ley a los delitos menores, su iniciativa va enfocada a que el sistema de justicia mexicano, enfoque sus baterías a sancionar aquellos delitos que son verdaderamente graves, como por ejemplo, los relacionados con delincuencia organizada.

Indicó que los juzgados están saturados de trabajo atendiendo delitos menores que en su mayoría pueden atenderse a través de convenios entre las partes afectadas y por otra parte casos relacionados con crímenes, secuestros, tráfico de drogas están entrampados.

Explicó que el objetivo es abatir el rezago en materia penal en el país que se ve agravada por la gran cantidad de averiguaciones previas, causas penales y miles de personas recluidas en las cárceles.

Oscar Arce, argumentó que su iniciativa demuestra como la persecución penal de los delitos bagatela o insignificantes tiene altos costos económicos y en recursos humanos para las diversas instituciones del sistema de justicia penal.

Mencionó que la aplicación estricta del principio de oficiosidad provoca una saturación al perseguir delitos menores, cuya existencia se debe a una política criminal inflacionaria y que la Política Criminal debe estar orientada por el Principio de Necesidad y Proporcionalidad en la utilización del derecho penal.

Aunque aclaró que no quiere decir que el principio de legalidad u oficiosidad dejen de ser regla general, lo que se pretende es eficientar la aplicación del derecho pena.

En ese este sentido detalló la propuesta de utilizar los métodos simplificados de terminación del proceso tiene la pretensión de que funcione como una especie de filtro que permita la selectividad y oriente la aplicación del derecho penal de forma más humana y racional,

Arce Paniagua dijo que con ello se estaría cumpliendo con los postulados del principio de Intervención Mínima; postulado fundamental de un derecho penal que se preste de ser democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario