miércoles, 9 de marzo de 2011

COLUMNA: Expediente Político

* Los caminos del ¨Diablo¨
Por Alfredo Calva
Es de admirar el empecinamiento de los políticos en esta entidad al señalar que, el famoso ¨Diablo¨, conocido por sus generales como Fernando Castro Trenti, y que despacha en la cámara alta del Congreso de la Unión, será el candidato del PRI a la gubernatura en el 2013.
Nada está más alejado de la realidad, eso sería si, se registrara a nivel nacional el peor escenario político personal para el mefistofélico de la política bajacaliforniana, el verse obligado a retornar a la entidad para buscar el cobijo del poder que se desprende de ser quien conduce los destinos de Baja California.



El senador tricolor se encuentra jugando conforme al marcador del encuentro político nacional, si bien es cierto que, no desaprovecha el tiempo y teje su red de compromisos en la entidad a través de personajes conocidos y relevantes que se encuentran en posiciones claves en los poderes legislativo estatal y federal, así como en los niveles municipales, no extravía su atención de los aconteceres que llevan a cabo los actores de la política nacional, en especial los de su partido.



Priistas, panistas, perredistas, petistas, en fin, todos concentran su mirada en la sucesión gubernamental en el estado de México, todos creen que si Enrique Peña Nieto, no saca avante la elección del próximo mes de julio, su destino podrá nublarse y no será el abanderado del tricolor a la presidencia de la republica en el 2012.



Lo anterior queda fuera de lugar, Peña Nieto, pierda o gane el PRI en el estado que aun gobierna, será el candidato del tricolor a la presidencia, no tienen otro personaje mejor posicionado que él. Lo que si cambiaria será la fuerza con que llegara a la negociación final antes de la elección presidencial hacia el interior de su partido.



En esa negociación, es donde se fijan las condiciones y decisiones del grupo del candidato, con relación a los personajes y sus equipos que se le coaligaran en busca de un mismo fin, la silla presidencial.



Es decir, si Peña Nieto es presidente del país y Manlio Fabio Beltrones Rivera, arriba a la Secretaria de Gobernación, en lo que menos pensara Fernando ¨El Diablo¨ Castro Trenti, será en ser el candidato a gobernador, el buscara ser a toda costa, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, y con base en ello, se deslizara en la alta política nacional confiando su permanencia en el cobijo de Beltrones y de su propio trabajo y operación política,



Claro todo ello, sin descuidar su operación y operación política en Baja California.



Lo negro en el panorama político del ¨Diablo¨ Castro Trenti, que lo coloque como candidato a gobernador en el 2013, es que no gane su partido la presidencia de la republica.



Solo hay que recordar que, en la política, como en la vida, hay un mucho de circunstancial.



Esperemos, aun falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario