TIJUANA.- El Consejo Municipal de Protección Civil de Tijuana es una prioridad para el gobierno y es por ello que fue incluido en el Programa de Acción Inmediata (PAI) del 20 Ayuntamiento, sostuvo el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, al presidir la instalación de este organismo.
El alcalde Carlos Bustamante reiteró que la participación y respuesta de los integrantes de este consejo deberá ser ejemplar, sobre todo de manera particular en el caso de los funcionarios municipales, quienes participarán de manera coordinada con la Dirección de Protección Civil Municipal."La creación de este consejo permitirá acordar la instrumentación de acciones inmediatas y eficaces en casos de emergencia o calamidad que afecten la seguridad de la población", mencionó, ante la presencia de miembros del Gabinete ampliado, representantes de organizaciones civiles, así como del titular de Conagua, Ismael Grijalva, y el superintendente de la CFE, José Larios.
Al mismo tiempo, reconoció el interés manifestado por los integrantes del consejo, de participar y coadyuvar en las tareas asignadas.
El Consejo Municipal de Protección Civil cuenta con miembros de amplia experiencia tanto académica como de investigación, mismos que contribuirán a nutrirlo de una valiosa información. Por lo que invitó a los asistentes a la ceremonia, a prepararse para participar en la protección civil de los tijuanenses.
Este consejo hará la función de órgano consultivo para la coordinación de participaciones sociales, así como de acciones de planeación e implementación, encaminadas a la protección civil, señaló.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro, invitó al alcalde y a los miembros del consejo a hacer de Tijuana un parteaguas en la prevención de desastres.
Indicó que en la ciudad hay dos fenómenos en particular, que son o pueden ser causantes de desastres serios y que consisten en los terremotos y las lluvias torrenciales.
Tijuana tiene un alto riesgo de terremotos porque está rodeada de fallas que aparentemente están dormidas -refirió-, pero que en cualquier momento pueden provocar afectaciones serias.
A esto debe aunarse que la ciudad está sobre 30 cuencas y que además cuenta con zonas de suelos blandos.
Cabe mencionar que el crecimiento de Tijuana responde en gran medida a la autoconstrucción, por lo que hay bardas y muros en mal estado, "tan solo en la tormenta pasada fueron detectados 60 casos de este tipo", dijo.
Añadió que las acciones básicas que deben llevarse a cabo en el ámbito de la protección civil son la preparación, mitigación, prevención y recuperación, para lo cual se requiere de la participación de los miembros del consejo y de toda la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario