sábado, 15 de enero de 2011

COLUMNA: Palco de Prensa

* Los mensajes subliminales
Por Gilberto Lavenánt
Un jóven periodista, se mostró sorprendido, cuando al observar un folleto del gobierno del Estado de Baja California, se percató que contenía un mensaje subliminal. El texto es el siguiente : ¡ Que BC nos una! Y el observador lo transcribió en los términos siguientes : ¡Que BC nOS UNA!
Y quizás tenga razón, que en esta campaña, se promueve al Gobernador de Baja California, don José Guadalupe Osuna Millán, que no anda muy bien en imagen o aceptación ante los bajacalifornianos.

Solo basta recordar que en los comicios de julio del 2010, su partido, el PAN, sufrió una derrota electoral estrepitosa, que le representó que ahora los cinco municipios de la entidad sean gobenados por Alcaldes priístas, y que la XX Legislatura Estatal, sea dirigida por la mayoría priísta. De todo ello, Osuna es el responsable, según él mismo lo reconoció.

Los mercadólogos políticos, suelen recurrir a los mensajes subliminales, aquellos que van dirigidos al subconsciente de los individuos, aquellos que muestran una parte del iceberg, para que subconsciente, vea el iceberg completo.

Estos mensajes subliminales se forman con una palabra, una imagen, una combinación de palabras e imágenes, que se quedan grabados en el subconsciente, aunque el individuo que lo lee o ve, no se percate de ello y tampoco se lo proponga.

Se utilizan, para que una idea penetre en la mente de los lectores o ciudadanos en general, incluso en contra de la voluntad de estos o sin que estos se den por enterados.

A veces el mensaje directo, resulta pegajoso y entonces, adicional a este, se absorve el mensaje subliminal que podría ser rechazado, si se expusiera en forma directa.

Decir : ¡Que BC nos una!, puede representar un mensaje de unidad, solidaridad, de acciones conjuntas por Baja California, y en cierta forma pegsoso, pero el mensaje subliminal de esta frase, rescatado de la misma, podría ser que el Gobernador Osuna Millán une a los bajacalifornianos, o que gracias a él se logra la unidad en Baja California.

El modesto diccionario del autor de Palco de Prensa, indica que subliminal, es un adjetivo, relativo a ciertas percepciones o estímulos que recibe el ser humano, sin darse cuenta y que le obligan a adquirir determinado producto o a aceptar o ver con respeto o admiración a determinado personaje.

Inclusive, se observa que mediante mensajes subliminales, que van directo al subconsciente del individuo, lo inducen a hacer cosas que ni siquiera desea hacer o que en principio las rechaza.
En el caso del Gobernador Osuna Millán, quizás se justifica el recurrir a mensajes subliminales, para mejorar la percepción que los bajacalifornianos tienen de él y de su administración gubernamental.

Solo que para lograr ese cambio, también se requiere que él cambie, así como sus colaboradores, porque en la práctica, en la vida diaria, los osunamillanistas aplican perfectamente aquello de ¨A dios orando y con el mazo dando¨ y los bajacalifornianos ya no sienten lo duro, sino lo tupido.

Los ejemplos más recientes lo representan el aferrarse a exigir el pago de la tenencia, aunque sea respecto a vehículos con valor superior a los 260 mil pesos, en contra de la pretensión de los priístas de eliminar dicho cobro al 100 por ciento. Aunque no lo ha revelado, quizás esta reacción de Osuna Millán es una venganza contra aquellos que dieron la espalda a los candidatos panistas en los comicios del 2010. Quizás sea eso.

Y el otro caso, lo es el hecho de restringir los horarios para la venta de bebidas embriagantes, que los turisteros consideran lesivo para sus negocios y que ocasionará la baja de sus ingresos y la eliminación de muchs fuentes de trabajo.

Información obtenida por el autor de Palco de Prensa indica que Osuna Millán ya aceptó rectificar lo de la tenencia vehicular, eliminándola para los pick up considerados como vehículos de trabajo, pero que en lo de las horas para ingerir bebidas embriagantes, persistirá en su postura.

Evidentemente, don José Guadalupe Osuna Millán, no necesita derrochar recursos públicos en campañas subliminales, porque él es experto en el ramo, pero en sentido inverso, en sentido negativo.

Con sus acciones necias, aberrantes –como las califica el diputado federal panista, Oscar Arce Paniagua- les está mandando a los bajacalifornianos innumerables mensajes subliminales, tales como : ¨Osuna Millán es odioso¨, ¨Gracias a Osuna, Baja California está dividida¨, ¨Gracias a Osuna, estas como estas¨, etc.

O bien, ¨Que BC –Osuna- nos divida¨.
gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario