miércoles, 20 de octubre de 2010

Con autoexploración de senos, se puede prevenir el cáncer: IMSS

TIJUANA.- Comprometido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la salud de la mujer, proporciona diariamente en las diferentes Unidades de Medicina Familiar de la Delegación Regional en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, información importante para la prevención y el tratamiento de enfermedades como los cánceres de mama, cérvico uterino y de ovarios.
Diariamente se atiende un promedio de mil mujeres desde los 12 años de edad en los módulos de PREVENIMSS, donde se les informa, orienta y se les brindan las acciones relacionadas con la salud sexual y preventiva para detectar estas enfermedades, que cuando son atendidas a tiempo pueden ser erradicadas.




Detallaron autoridades médicas del Hosptial General de Especialidades No. 8 en Ensenada, que el cáncer de mama ha tenido una incidencia muy alta, en nuestro país en los últimos años, desplazando al cáncer cérvico uterino que tanto daño causaba en años anteriores.




Hoy en día, se esta llevando a cabo programas educativos e informativos con la finalidad de crear una cultura en mujeres jóvenes de 10 a 29 años, a través de platicas en las escuelas primarias en quinto y sexto grado de primaria; secundarias, nivel medio superior y superior; así como una mayor información entre mujeres de 30 a los 44 años de edad; en sus áreas de trabajo, con un control oportuno con el programa de PREVENIMSS en coordinación de las empresas con el instituto.




El cáncer en Baja California se ha incrementando por la mala nutrición, el aumento en el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y conservadores que vienen en alimentos enlatados, comida rápida y la cercanía del país vecino (EUA), así como una falta de cultura de conocer el cuerpo.




Las mujeres deben de auto explorarse cada mes, después de diez días de su menstruación, tocarse sus pechos al bañarse, para saber lo que es normal en su cuerpo y con ello poder detectar lo anormal, en caso de presentar un granito, una bolita, abultamiento; ver que en el pezón no se retraiga, ni enrojecimiento de la misma mama.




Los factores de riesgo pueden ser también: el estrés, el retraso para tener el primer embarazo; el menstruar a temprana edad; (antes de los 11 años); no haber tenido hijos; no haber amamantado; tener un familiar en primera línea con cáncer ( madre a hijas), tienen la posibilidad de contraer cáncer en las glándulas mamarias; lo cual constituye un problema de salud en la mujer.; en algunos casos también lo padecen los hombres.




Es importante señalar que cuando un tumor en la mama se palpa, y mide alrededor de un centímetro, ya han pasado de siete a diez años aproximadamente del inicio de este; por lo tanto en caso de detectar alguna anomalía en su cuerpo, deben acudir con un profesional de la salud, a su clínica de adscripción, para un tratamiento adecuado y una pronta atención a su caso; es importante resalta que “cáncer”, no es sinónimo de “muerte”; a tiempo se cura y la mujer tiene una vida normal y con sus cuidados posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario