MEXICALI.- Para incidir directamente en la cultura de los niños sobre el respeto a los derechos humanos y en especial para los menores y su familia y convertirlos en multiplicadores, este martes se le tomó la protesta a 32 estudiantes de la escuela primaria “Juana Inés De la Cruz” del poblado conurbado González Ortega.
En la ceremonia realizada en las instalaciones de este plantel, los alumnos destacaron la importancia de conocer los derechos en lo general y los humanos en lo particular para hacer valer la cultura de su respeto y el compromiso de ellos y sus familias por adherirse a ellos.
Allí, Rosa María Villegas Peimbert, directora de la escuela, destacó que la adhesión a este programa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ejecutado en Baja California por la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC), es la respuesta a la necesidad de los niños de conocer los valores y respetarlos para educarse y prevenir.
El Ombudsman bajacaliforniano, Heriberto García García, ponderó que para la PDH-BC es "un programa relevante toda vez que incide directamente en la cultura de los derechos humanos a través de lo más valioso que tenemos que son los niños”.
Explicó que se acercan a las escuelas a través de los directivos, plantearles el programa, hablar con maestros y seleccionar a dos niños por grupo, capacitados en derechos humanos y se conviertan en multiplicadores, en promotores en su aula, el hogar y su comunidad.
Calificó la respuesta de los niños como extraordinaria, pues al generarles esa confianza en la institución, se acercan y “denuncian situaciones que para ellos, en su transparencia, en su sana lógica, no son correctas”.
Para este ciclo escolar, el procurador expresó que se espera duplicar el numero de niños promotores que lo logrado en el 2009 (485), y esperamos llegar a mil niños promotores.
El programa “Niño Promotor” en el presente ciclo de clases, ya se han renovado los promotores en dos escuelas de Tijuana, lo que se hará próximamente en el puerto de Ensenada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario