lunes, 4 de octubre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* La improvisación
Por Gilberto Lavenánt

Uno de los problemas más serios, en la política mexicana, lo es precisamente la improvisación. Claro, aparte de muchos otros, como la ¨todología¨ y más grave aún, la corrupción, ese afán de ganar dinero fácil y en grandes cantidades, esa voracidad insaciable, que lleva a los políticos a hacer de todo, con tal de vivir como magnates, con el mínimo esfuerzo.

Pero baste reflexionar un poco respecto a la improvisación. Los políticos mexicanos, adolecen de una improvisación crónica. Carecen de la más elemental preparación, no solamente para el cargo que pretenden ocupar o desempeñar, sino que desconocen los conceptos básicos de lo que es la administración pública.

Es más, a los políticos no les interesa saber qué van a hacer en determinado cargo, sino cuánto van a ganar, y cada cuando. Así de sencillo.

Y es importante observar esto, para advertir que este tipo de carencias, no se suplen, ni se cubren, con modestos cursillos o talleres, en los que se les dan informaciones genéricas, conceptos básicos, que no retienen e incluso que la mayoría de las veces, ni entienden.

A propósito de esto, este lunes 4 de octubre, a las 10:00 de la mañana, el alcalde electo de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, firmará, con funcionarios de la Universidad Autónoma de Baja California, un convenio de colaboración, con el propósito de impulsar acciones conjuntas durante el XX Ayuntamiento Municipal, según el boletín informativo mediante el cual se dió a conocer este acto.
Por parte de la UABC, signarán el documento, el Vicerrector de la Máxima Casa de Estudios, en la zona costa, Dr. Alfonso Vega López y el Director de la facultad de Derecho, Maestro Pedro Carrillo Toral.
Como parte de este convenio, se llevará a cabo, a partir de hoy, un Seminario Jurídico sobre la Administración Pública Municipal, que impartirá la Facultad de Derecho a los regidores electos, con la intención, según declaraciones atribuidas a Bustamante Anchondo, de que quienes integran el próximo Ayuntamiento, lleguen mejor preparados a la función pública, en beneficio de todos los tijuanenses.
El Seminario, que consta de 36 horas, se desarrollará del 4 al 29 de octubre, e incluye temas como Marco Jurídico Constitucional de la Administración Pública Municipal, que será impartido por el Maestro Mario Herrera Zárate.
Otros temas serán los relativos al Marco Jurídico de los Derechos Humanos y las Garantías Individuales de los ciudadanos, a cargo del Lic. Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos en la entidad y Responsabilidad Administrativa del Ayuntamiento, por parte de la Maestra Norma Dávila Cota.
Nuevas Herramientas Tecnológicas de la Información Geográfica para la Administración pública Municipal, es el tema que correponderá desarrollar al Maestro Luis Elías Sanz, Análisis de Normatividad y Proyectos del ayuntamiento, lo atenderá el Lic. Juan Manuel Lomelí Bolaños, en tanto que los temas relativos a la Ley del Régimen Municipal, Reglamento de la Administración Pública y Reglamento Interno y de Cabildo, corresponderá a los licenciados Francisco Domínguez García y Edgar A. Fernández Bustamante.
Así mismo, el aspecto de la Responsabilidad Jurídica de los Servidores Públicos, lo disertará el Maestro Víctor Herrero Otero, y Política, Economía y Educación, el Maestro Pedro Carrillo Toral, Director de la Facultad de Derecho de la UABC, Tijuana.
La firma del convenio será este lunes 4 de octubre, a las 10 de la mañana en las oficinas de la Vicerrectoría de la UABC, en tanto que el Seminario iniciará hoy mismo, a partir de las 5 de la tarde.
El esfuerzo es importante. No se le puede subestimar, ni desconocer su valía. Pero, nunca faltan los peros y las advertencias, nadie puede negar que cursos, seminarios o talleres como estos, no bastan para suplir la notoria improvisación de varios de los futuros integrantes del Cabildo tijuanense, como la de los demás gobiernos municipales de la entidad.
Y entonces surgen cuestionamientos, como el siguiente :
¿Si a un trabajador, común y corriente, se le exige, como preparación mínima, o elemental, para contratarlo o emplearlo, estudios de preparatoria, o sea de educación media superior, por qué a quienes aspiran a ocupar un puesto de elección popular, por modesto que pueda parecer, como una regiduría, no se le exige que previo a la postulación, haya cursado uno o varios seminarios o talleres sobre aspectos básicos de la administración pública?
La improvisación en los políticos mexicanos, es notoria y grosera. En cambio, en materia de tranzas, cuchupos, corrupción y demás temas anexos o complementarios, son expertos, maestros, podría decirse.
gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario