PLAYAS DE ROSARITO.- A fin de conmemorar un aniversario más de las “Fiesta de la Frontera”, el presidente municipal Hugo Torres Chabert dio el arranque oficial de la tradicional cabalgata ante cientos de vaqueros, en la Mojonera de Palou.
Durante la ceremonia oficial se encontraba presentes Conrado Acevedo Cárdenas, miembro de la Sociedad de Historia de Rosarito así como Norberto “Palomo” Gilbert, capitán de los vaqueros.
Mismos que entregaron una placa de reconocimiento al presidente municipal Hugo Torres Chabert por su invaluable apoyo e impulso desde 1989 para la realización de las Fiestas de la Frontera.
“Este evento que se realiza en Rosarito, es muestra de una tradición importante donde se resalta la historia de la tierra donde vivimos, así como nuestros orígenes”, expresó el presidente municipal.
Así mismo Torres Chabert, hizo un llamado a los participantes a continuar siendo parte de las “Fiestas de la Frontera”, para ser ejemplo de nuestras futuras generaciones y continúen impulso esta tradición.
Desde temprana hora cientos de vaqueros acompañados con sus caballos se encontraban presentes en la Mojonera de Palou, ubicada al sur de la ciudad y punto de partida de la cabalgata, para recorrer más de 25 kilómetros hasta llegar a Rancho San Patricio.
Así mismo desde las 7:00 de la mañana un grupo de ciudadanos participaron realizando un recorrido pie tierra para llegar hasta Rancho San Patricio donde año con año se realiza un gran festejo con comida, bailables regionales, exhibición de artesanías y diversión para los asistentes.
Cabe destacar que antes de la partida de la cabalgata, se ofreció una misa y se realizó un acto cívico.
En este sentido y como parte de los festejos, Juvenal Arias, titular de Acción Cívica y Relaciones Públicas informó que, también se realizó un campamento vaquero, en el Rancho de Norberto “Palomo” Gilbert, en el Valle de los Médanos (Arroyo Cantamar), donde participaron cientos de rosaritenses que en su mayoría también, se sumaron a la cabalgata.
“Las primeras fronteras político-religiosas se establecieron en 1773, conocida como Mojonera de Palou (en el Valle de los Médanos, Primo Tapia) y en 1788, en el Arroyo de Rosarito, punto de partida de los vaqueros que realizan la cabalgara hacia el norte de la ciudad”, destacó.
La primera fue marcada por fray Francisco de Palou, entonces presidente de las Misiones, quien colocó una cruz de madera, en base a un Concordato autorizado por el Rey de España, con el fin de precisar los límites territoriales entre franciscanos y dominicos.
La segunda ocurrió cuando el padre dominico fray Luis Sales, fundador de la Misión San Miguel Arcángel de la Frontera, negoció para que el territorio de su orden se extendiera hasta el Arroyo Barrabás (actualmente llamado Rosarito), con el propósito de integrar unas rancherías indígenas a su jurisdicción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario