miércoles, 21 de abril de 2010

La izquierda 'desaparece' en Baja California

Por Ángel Ruiz (la-Ch.com)
El PRD está "desaparecido", prácticamente no existe en Baja California y podría perder su registro al no alcanzar la votación necesaria en las próximas elecciones, advirtió Javier González Monroy, miembro fundador y primer presidente de ese partido en el Estado.

En entrevista, el militante señaló que el partido del sol azteca está sumido en pugnas internas y que en el caso de Tijuana carece de alguna posibilidad de conseguir un cargo de elección popular, ya que ni siquiera hay oficinas de ese instituto político, además de que en la última elección descendió al sexto lugar en las preferencias, incluso detrás de los votos nulos.
"El PRD vive un proceso de deterioro debido a los conflictos internos que ha tenido desde hace tiempo, pero principalmente desde el último proceso interno para elegir dirigencias, donde hubo impugnaciones de las partes que participaron y no se pudieron integrar los comités municipales", apuntó González Monroy.
Eso originó que en Tijuana existan actualmente dos dirigencias, una ostentada por Roberto Dávalos perteneciente a la corriente "Nuevo foro, nuevo sol" que encabeza Amalia García, y la otra por Vicente Vega Jr., de la corriente "Nueva izquierda" que lidera Jesús Ortega y afín a la dirigencia estatal.
El ex presidente del PRD y ex candidato a diputado federal en 2006 dijo que es muy grave que su partido no tenga instancias ni dirección ante las necesidades de su militancia, que se carezca de espacios para reflexionar sobre la política electoral y acerca de las propuestas que se deben desarrollar.
Abundó que no hay lugar donde se puedan tomar decisiones y que estas se las reserva el presidente estatal del partido Abraham Correa, ya que no ha podido convocar a las reuniones del Consejo Estatal.
A raíz de este "problema muy serio" por las decisiones equivocadas que se han tomado en el nivel estatal, la verdadera izquierda prácticamente no participa en el PRD con miras al próximo proceso electoral, aseveró González Monroy.
"Yo diría que un porcentaje importante de quienes provenimos de la izquierda se ha retraído en espera de que haya condiciones diferentes para participar o en espera de que se avecinen las elecciones del 2012 o participando en otros espacios", comentó.
El también dirigente social, quien actualmente encabeza a un grupo de vendedores ambulantes, acusó a los líderes del sol azteca de manejar cifras ficticias de la militancia perredista, ya que el padrón no es confiable porque "el PRD en Tijuana prácticamente no existe".
No obstante la "inexistencia" del PRD en la entidad, el perredista dijo que su dirigencia recibe todas las prerrogativas estatales y federales a que tienen derecho los partidos políticos.
La debacle perredista es tan preocupante que en 2007 ni su candidato a la alcaldía Jaime Martínez Veloz, siendo un personaje conocido, alcanzó el porcentaje para mantener una regiduría en Tijuana, agregó.
"Con Jaime Martínez Veloz no se logró (el porcentaje esperado), en gran parte por la polarización del voto y también por la decisión del candidato de hacerle el trabajo sucio al PAN y después ser premiado con la dirección de Copladem", manifestó.
González Monroy concluyó que en las actuales circunstancias del perredismo bajacaliforniano será una comisión conformada desde el centro del país la que decidirá las candidaturas, lo cual va contra las prácticas democráticas que el partido había desarrollado en sus inicios.

1 comentario:

  1. de que partido hablan? del Pe Erre Que? aqui en baja no somos borregos por eso el PRque? o PeRDere no rifa

    ResponderEliminar