* Se llegó la hora
Por Gilberto Lavenant
Bueno, por fin llegó la hora de la verdad. La moneda está en el aire y este domingo por la tarde se sabrá si en el panismo gana la imposición o la democracia. Eso por llamarlo de alguna forma, porque al final de cuentas el sol no se tapa con un dedo y serán los propios panistas los que califiquen su proceso electoral.
Y puede decirse que llegó la hora, porque atrás quedarán los dimes y diretes, las acusaciones, los señalamientos, las indiscreciones, las cargadas y las negociaciones. Tendrá que salir un resultado y tendrán que levantarle la mano a uno, en señal de triunfo.
Como en los concursos de belleza en donde quizás más de una de las participantes merece la corona, pero solo hay una y puede ser que la decisión no sea del agrado de muchos.
Hasta ahora, este proceso electoral panista, al menos aquí en Tijuana, pasará a la historia del Partido Acción Nacional como uno de los más conflictivos, mas tortuosos, más desgastante para los propios participantes.
Uno en el que los dirigentes del partido, a todos los niveles, no pudieron poner orden, ni control. Todos, precandidatos y simpatizantes, todos, se salieron del huacal. Ni las amenazas en un sentido o en otro, lograron frenarlos.
Y seguramente hubo cosas que no trascendieron, pero que tarde que temprano saldrán a relucir. Cuando vengan los reclamos por las promesas incumplidas o los compromisos rotos. Por las traiciones o cambios de bando. Por las decepciones.
Lo interesante es que todavía hasta el último momento, esto quedó en una lucha de dos bandos. Casi como al principio. En un lado el bando del Presidente Calderón, seguido del Gobernador Osuna Millán y del Alcalde Ramos Hernández. El otro, encabrezado por el exalcalde Jesús Gonzúlez Reyes.
En el primero, teniendo como “gallo” al exdiputado federal Carlos Torres Torres. En el segundo, a Alejandro Monraz, en primer termino, y Javier Castañeda, en segundo.
Lo interesante es que todos miran a Monraz y Castañeda como un solo grupo, pero ambos, al menos en apariencia, se manutivieron como separados o independientes uno de otros.
Al final y hasta el último momento, todos se ostentaron como favoritos, con las mayores preferencias entre los panistas, para que este domingo resulten postulados, uno de ellos, como candidato a Alcalde de Tijuana. Incluso, los tres se jactaron de que ganarán en la primer ronda.
Este fin de semana, Carlos Torres reveló resultados de una encuesta realizada supuestamente entre 472 miembros activos del PAN, aproximádamente son 2 mil los que votarán este domingo, 44.3 % están a su favor, quedando Monraz con el 27.1 % y Castañeda con solo el 9.5 %. Esto, de ser cierto, indica que ni juntos, los dos últimos, vencerían a Carlitos.
Pero Monraz mostró los resultados de otra encuesta distinta, en la que aparece como favorito, en la que curiosamente se omite mencionar a Castañeda y refiere una marcada ventaja sobre Torres Torres.
De nueva cuenta, Chuy Gonzúlez, el manejador de Alejandro Monraz, se volvió a subir al ring, para asegurar que su pupilo está listo para ganar adentro y afuera, presumiendo que los indicadores internos y externos siguen marcando el triunfo para el equipo monracista el domingo 11. Y de nueva cuenta, resalta como clave del supuesto éxito, el voto libre.
González Reyes dijo que las encuestas y sondeos realizados por reconocidas y experimentadas empresas siguen manteniendo al frente de la competencia a Alejandro Monraz, y que eso significa que es el precandidato que más votos le garantiza al PAN en la elección externa. Que sin duda alguna la ganará.
Bueno, este domingo 11 de abril es el día de la verdad. Las jactancias, presunciones y simulacros, saldrán sobrando.
La moneda está en el aire, hagan sus apuestas señores. Ya el lunes próximo vendrán los lamentos, las acusaciones y los reclamos. Porque los habrá, seguramente. Para muchos, este domingo puede ser el de la noche triste, aunque después, ya ni llorar será bueno.
gil_lavenant@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario