TIJUANA.- Durante los festejos decembrinos, en los cuales la población mexicana acostumbra el consumo excesivo de alimentos y bebidas alcohólicas, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un exhorto a la población en general, pero principalmente a pacientes con enfermedades crónico degenerativas a no interrumpir sus tratamientos médicos para evitar complicaciones a su salud.
El doctor Jorge Mendoza Parada, jefe delegacional de Prestaciones Médicas, indicó que los servicios de urgencias del Instituto registran durante esta temporada muchos ingresos de pacientes con alteraciones o descomposición de su organismo, debido al descontrol en su alimentación y no tomar adecuadamente sus medicamentos.
Enfatizó que los diabéticos, hipertensos y personas con problemas cardiovasculares, deben evitar abusar de comidas copiosas en sal y grasas, mucho menos de bebidas alcohólicas, ya que además de poner en riesgo su vida, también causan el incremento de hasta un 40 por ciento en la demanda de los servicios de urgencias.
Dijo que es común en este tipo de pacientes el abandono de sus tratamientos farmacológicos en temporada de fiestas, con la intención de poder ingerir bebidas alcohólicas, ante la creencia de que “no les pasa nada”, pero son muchos los que acuden a hospitales y ponen en riesgo su vida.
Es importante –agregó- que los pacientes crónico-degenerativos hagan saber a su médico sus deseos de querer comer cierto tipo de alimentos en esas fechas, para que él evalúe esa posibilidad de acuerdo a su historial clínico.
Recomendó a hipertensos y cardiópatas evitar alimentos como bacalao, jamón, quesos y pavos preparados, además de las bebidas alcohólicas, ya que muchas de ellas elevan o bajan la presión arterial.
En cuanto a pacientes diabéticos, el abuso de comidas ricas en azúcar como las ensaladas dulces, ponches, pasteles y otro tipo de platillos o el alcohol, les elevan los niveles de glucosa en sangre y pudiera causarles un coma diabético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario