TIJUANA.- El año 2010 se caracterizó por contar con importantes eventos y logros en el deporte bajacaliforniano
El palmarés fue complejo, pues abarcó desde la realización del Campeonato Mundial Juvenil de taekwondo y el clasificatorio para los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, pasando por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, hasta la realización de la cuadragésimo quinta edición de la Maratón Gobernador.
El Centro de Alto Rendimiento, albergó a más de mil deportistas de alrededor de cien países con motivo del Mundial de Taekwondo, el cual marcó el primer evento en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana.
Junto con esta importante justa celebrada por primera vez en el continente americano, Baja California participó de manera brillante en la Olimpiada Nacional, evento que se desarrolló en Jalisco como prueba rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
El camino rumbo a la Gran Fiesta continental también se trazó en este rincón del país, con la visita del Gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, y los representantes del Comité Organizador de los Juegos, con la firma del acuerdo entre ambas entidades federativas, para lo cual se contó con la presencia del jefe del ejecutivo estatal José Guadalupe Osuna Millán.
El brazo poderoso de la nación albergó también la Copa Panamericana de Voleibol Femenil y el Campeonato Continental Norceca Sub 20, al igual que el Circuito de Voleibol de Playa, por el que desfilaron las campeonas centroamericanas y del caribe, Mayra García y Bibiana Candelas.
Fue en territorio puertorriqueño, que el deporte bajacaliforniano contribuyó también para la proyección de México como campeón de la zona, al aportar un total de 22 medallas al cuadro de honor de Mayagüez 2010, con talento joven y experimentado, surgido de la propia Olimpiada Nacional, evento para el cual ya han comenzado los preparativos con concentraciones en casa.
Fue finalmente en Mexicali, donde se dio un cerrojazo, a la actividad en materia deportiva, con la realización de la Carrera de los Bajacalifornianos, la cual fue ganada por los corredores kenianos Christopher Kipyego y Janeth Rono.
La actividad no termina. Los esfuerzos continúan y para ello, el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California asume el compromiso y los esfuerzos encaminados con una vasta reserva de talentos y un nutrido grupo de atletas priorizados rumbo a la excelencia deportiva, teniendo como nuevo destino: la Olimpiada Nacional 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario