miércoles, 22 de diciembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* El asesor jurídico
Por Gilberto Lavenánt
El Ayuntamiento de Tecate, que encabeza el jóven Javier Urbalejo Cinco, está enfrentando un serio dilema. La enjaretaron a un asesor jurídico, y como se le hizo feo rechazarlo, pues lo aceptó e inclusive de inmediato lo incluyeron en la nómina, cuando de pronto se dieron cuenta que dicha persona, aparentemente, estaba imposibilitada para desempeñar funciones públicas y que el contratarlo, supuestamente, implicaría responsabilidades tanto para el empleador, como para el contratado. Ufff.
Ahora, dicen que andan en busca de un asesor jurídico, que asesore al contratado, para que lo oriente y le diga qué puede hacer, y qué no.

El personaje central de esta historia lo es el Lic. Jaime Vargas Flores, quien fue Consejero Numerario del Consejo General Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, y fue sustituido el 13 de Enero del 2010 por Rodolfo E. Adame Alba.

El cambio se hizo oficial, mediante Decreto No. 346 de la XIX Legislatura Estatal, publicado en el Periódico Oficial del Estado del 22 de Enero del 2010. Ver Página 13 de dicha publicación.

Vargas Flores, estaba desempleado. Conocedor del dicho aquel que advierte que es un error vivir fuera del presupuesto, recurrió a la relación con prominentes priístas, aprovechando las ventajas que para algunos ofrecía el triunfo del PRI en los comicios del pasado 4 de julio de este año. Tocó puertas y consiguió chamba.

Dicen que su padrino es Fernando Castro Trenti, quien lo recomendó ante el jóven Alcalde de Tecate, Javier Urbalejo Cinco, quien no se pudo negar, y de inmediato le dió chamba. No le puso pero alguno y lo designó Director Jurídico del Ayuntamiento.

El Oficial Mayor de inmediato hizo los trámites correspondientes, y, lo más importante, lo incluyó en la nómina. Como Vargas Flores reside en Tijuana, pues hasta le asignó cantidades diversas de dinero para viáticos, necesarios para cubrir sus gastos al viajar desde esta frontera hasta tierras tecatenses, para desempeñar las funciones correspondientes.

Pero, alguien por ahí se percató que el abogado tijuanense, presuntamente estaba impedido para desempeñar funciones públicas, lo advirtió al Ayuntamiento tecatenses, y, con pena y suma preocupación, de inmediato le retiraron de la nómina y le arrebataron el nombramiento de Director Jurídico.

Hoy, Urbalejo Cinco anda en busca de un asesor jurídico, que asesore a su recomendado y fallido asesor.

¿En dónde estuvo la supuesta falla ? o ¿Por qué Jaime Vargas Flores, presuntamente no puede laborar en el Ayuntamiento de Tecate?

El propio Vargas Flores, que evidentemente requiere de asesoría jurídica, y de paso quienes le contrataron, o sea el Ayuntamiento de Tecate, consideran que en su caso el impedimento lo establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California, en atención a que el citado profesionista, se desempeñó como Consejero Electoral, y aparentemente no puede ingresar a un puesto público, hasta pasado un año, luego de haber dejado la chamba anterior.

La advertencia la establece el Artículo 47 del citado ordenamiento jurídico, en su fracción XVII, que a la letra señala : ¨…Los servidores públicos que se hayan desempeñado en cargos de Dirección en el Instituto Estatal Electoral, sus Consejeros y los Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, del Poder Judicial del Estado de Baja California, se abstendrán de participar, hasta un año después, que dejen de desempeñar su empleo, cargo o comisión, en cualquier encargo público de la administración encabezada por quien haya ganado la elección que ellos organizaron o calificaron.

Vargas Flores dejó de ser Consejero Electoral, el 12 de Enero del 2010. Por lo tanto, supuestamente, debió esperar hasta después del 13 de Enero del 2011, para buscar o aceptar una chamba de gobierno. Pero hay una salvedad a su favor, por lo que respecta a esta disposición. Al haber dejado el cargo de Consejero Electoral, en Enero del 2010, no le es aplicable dicha prohibición, toda vez que no participó en la organización o calificación en los comicios del 4 de julio pasado, en los que resultó electo Urbalejo Cinco.

Así es que, salvo prueba en contrario, Vargas Flores si puede ser contratado como asesor jurídico del Ayuntamiento de Tecate, aunque vistos los apuros que la interpretación jurídica en mención les ocasionó, es evidente que requerirán contratar un asesor jurídico, que le asesore.

Ven cómo se complican la vida por no contar con un asesor jurídico competente,

Para desgracia de los involucrados, nadie experimenta en cabeza ajena, la inexperiencia cuesta y la función pública requiere conocimientos jurídicos, cuando menos.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario