TIJUANA.- El sistema hidráulico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se encuentra operando de manera normal, además de que se mantiene un monitoreo constante de las redes tanto de alcantarillado como de agua potable debido a las precipitaciones pluviales que se presentan en la zona.
El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT explicó que la paraestatal se encuentra trabajando al igual que las autoridades estatales y municipales de Protección Civil para atender cualquier contingencia en el libramiento Rosas Magallón, el Cañón del Sainz y sobre el Corredor 2000 a la altura de Rosarito.
Lo anterior derivado de un acuerdo con las mencionadas autoridades, aunque hasta el momento no se han presentado contratiempos mayores, solamente se ha realizado la limpieza de las vialidades por algunas rocas en el pavimento y los canales pluviales.
En lo que respecta al sistema hidráulico tampoco se han presentado complicaciones, solamente la saturación de algunas alcantarillas que se ubican en las partes más bajas de la ciudad, esto debido al flujo adicional producto de las mismas lluvias.
Asimismo se han presentado inundaciones en los cárcamos de bombeo ubicados en la zona conocida como el Matadero y Playas de Tijuana, pero ya se encuentran las cuadrillas trabajando en su desfogue.
Cabe destacar que las cuadrillas de los diferentes distritos de operación se encuentran realizando recorridos por las ciudades de Tijuana y Rosarito, además de que mantienen un monitoreo constante de las zonas bajas y de mayor riesgo durante esta temporada.
El Director General de CESPT aprovechó para emitir una serie de recomendaciones para que los usuarios den un buen uso de las redes de alcantarillado de la ciudad, evitando tirar desechos ajenos al drenaje al sanitario para no saturar las tuberías en estas fechas donde las lluvias aumentan considerablemente el flujo en dichas tuberías.
“Es importante que la gente tome conciencia que las redes de alcantarillado no están destinadas al uso pluvial, por eso durante la época de lluvias su efluente es mayor, pero si a eso le sumamos objetos pesados eso puede ocasionar un problema mayor”, resaltó el ingeniero Durán Cabrera.
Además se sugiere cubrir los registros del drenaje de las casas para evitar inundaciones y taponamientos en las líneas de alcantarillado y no destapar registros de alcantarillas o pozos de visita en las calles, porque se insiste, el sistema de drenaje no está destinado para aguas de la lluvia, por lo que se reitera a la comunidad evitar conectar el drenaje pluvial a los pozos de visita del alcantarillado.
Asimismo, se pone a disposición de la ciudadanía la línea de emergencia 073 que funciona las 24 horas del día y donde atienden los reportes de cualquier eventualidad que se pueda presentar derivado de las condiciones climáticas que se registran en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario