miércoles, 22 de septiembre de 2010

COLUMNA: Off The Record

Por Bartolomé Rubio Hernández
ruherba@yahoo.com.mx
"Lo Dado ni Dios lo quita.."



Gaudencio Dado no voltea a ver a quien lo ayudo para ganar la candidatura interna





El abogado José Rivas, es un profesional, que conoce su trabajo, pero se metió a la política y está sufriendo las consecuencias de haberlo hecho.Es suplente a diputado por el XII distrito, en donde ganó Gaudencio Dado, a quien logró meterlo como candidato una vez que David Ruvalcaba fue electo para ese puesto con muchas irregularidades, ya que la votación interna en el PRI , en el sindicato de Taxis Amarillos, que fundó Rafael Morales, tuvo garrafales errores que fue impugnado y el ahora diputado electo, logró meterse al Congreso.

Hoy el famoso Dado, cree que “ni Dios lo merece” se cree ganador por su figura, por sus méritos, y no voltea a ver a quien le ayudó, entrre ellos al Lic. Rivas, quien sí demostró que sabe trabajar en contiendas políticas, y sabe de su profesión. Su trabajo de campaña en apoyo a la candidata de Don Carlos Bustamante Anchondo, da fe de su esfuerzo. Pero como el lic. Rivas vive de su trabajo como abogado, ni le va ni le viene que Dado no lo voltee a ver.



Lo que si es una realidad es que Dado y su camarilla, encabezada por Marcelino Hidalgo o, entre otros que se creen dueños del distrito XII, no ganaron por que sean buenos operadores políticos, como ocurrió en otros distrito y municipios, todos ganados por el PRI, la victoria se dio porque los votantes, el pueblo, ya no sabe para dónde voltear, “porque tanto es malo el rojo como el colorado”, y le dieron una oportunidad a los priístas que hagan un buen trabajo.



Si no lo hacen, se les van a voltear en la próxima elección, y Dado, como muchos otros que ganaron esta contienda, ahora ya creen que nadie los merece, cuando vimos a Dado tímido en la campaña, totalmente mudo, no sabe hablar, no tiene discurso, sólo sabe sonreír, sobre todo a aquellos que lo felicitan por el triunfo del PRI, no de él, en el XII distrito.



SI Dado fuese inteligente, se apoyaría en la gente como el Lic. Rivas, que saben su trabajo, tal como se los demostró cuando logró “colarlo”, ganando un pleito legal a Ruvalcaba. Pero eso no ocurrirá porque Dado igual que muchos políticos, llegan a estos puestos a cobrar los sueldazos, no a servirle a la comunidad.



De gente como Dado, una abogado gris, los hay en el PRI y en el PAN, y desgraciadamente nuestra comunidad tiene que soportarlo como “servidores públicos”, porqué, porque nuestro sistemas electoral, “democrático” de partidos políticos, aún sólo reconoce a candidatos que estén afiliados a este tipo de organizaciones, aunque haya gente más capaz, no pueden aspirar a estos puestos del poder, porque no hay manera de llegar a ellos, sino es a través de las mafias que los controlan y a los que tienen que servir, como ocurrirá ahora con Dado, que sólo levantará el dedo, para el lado donde le indique Fernando Castro Trenti, “el diablo”.







Licenciado Rivas, no se desespere, así son estas cosas de la grilla, ya ve, "cómo se las gastan" en el poder judicial, en el Congreso para elegir a los consejeros, son los grupos de la mafia política los que mandan, los buenos como usted que es un abogadazo, tienen que luchar para que las cosas cambien en México, desde su trinchera, recuerde que la política –según dicen- es “el arte de comer caca y nos hacer gestos”, pero no todos podemos asimilar esta consigna popular.



BUSCA CHAMBAS

Y muchos de los que se quedaran sin chamba en el ayuntamiento, de los primeros mil que correrá Carlos Bustamante una vez tome el timón, quieren afiliarse al PRI, porque no pueden aceptar vivir fuera de la nómina. Unos dicen que van a demandar, la verdad es que tanto el PAN como el PRI, cuando meten a su gente al ayuntamiento, y quieren que no los corran, lo que hacen es sindicalizarlos para lograr la basificación, y muchos políticos han metido a sus familiares bajo esta estrategia, por ello varios panistas podrán quedarse, como se quedaron familiares del ahora diputado, Carlos Barboza y el ex secretario general de Hank -ahora próximo consejero de la judicatura estatal- Andrés Garza, cuando perdió el PRI con Jorge Ramos, sino pregúntele al regidor José Luis Parra , líder de los burócratas del estado, él sabe mucho de estos menesteres, porque tienen a más de 100 sindicalizados en comisiones, que sólo cobran, pero no trabajan.



JORGITO RAMOS Y EL PIRE



El PIRE con toda la deuda que significará para los tijuanenses, ha generado controversia entre los que apoyan al alcalde Jorge Ramos y los que están en contra de esta obra. Para “Juan Pueblo”, que todos los días transita por las calles de la ciudad, hay reacciones encontradas, más a favor que en contra. Porque muchos dicen que una vez que se terminan las obras, las calles se ven muy bonitas, como nunca se habían visto en Tijuana. Claro para los contrarios a Jorge Ramos, todo está mal, y para quien lo halaga, todo está bien, pero creo que hay que intentar al máximo criticar con fundamento, buscar el término medio, sin apasionarse. Los periodistas- no todos- pensamos que las obras del PIRE tuvieron una fuerte dosis de crítica porque no se hicieron cumplieron todos los pasos técnicos que demanda una obra de esta naturaleza.

De ahí vino la crítica fuerte de una parte de los ingenieros civiles y arquitectos, en especial de Rafaela Guadalupe Alvarez, ingeniero, quien encabeza honor y justicia del Colegio de Ingenieros Civiles.

A pero en si, sus resultados, con fallas, con grietas en el pavimento en algunas partes, deja una buena imagen del alcalde saliente, esperamos que en las próximas tormentas de agua, la situación no se agrave y los técnicos nos tapen la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario