sábado, 18 de septiembre de 2010

COLUMNA: Cicuta

*Relamido *Tardío *Meloso *Amiguitas
Por Jaime Flores Martínez
Relamido
Seguro de convertirse en el próximo secretario de seguridad pública de Tijuana, el abogado Salvador Gómez Ávila no tiene empacho en pregonar sus intenciones.
Calificado como un conocedor absoluto de los subterfugios más oscuros de la delegación local de la PGR, Gómez Ávila forma parte del equipo de transición que integro el alcalde electo Carlos Bustamante Anchondo para el relevo en la Secretaria de Seguridad Publica de Tijuana. De allí que este profesionista haya confiado a sus amigos que él será el próximo secretario.
Sin embargo, el alcalde Bustamante ya recibió un legajo de información sobre Gómez Ávila que también debería integrarlos a su currículo. En un análisis que se encuentra en blanco y negro, Gómez Ávila está ubicado como “chaquetero” pues en el pasado era incondicional del actual senador Fernando Castro Trenti y ahora ofrece sus “lealtades” a Jorge Hank. Con una frescura que espanta, ahora busca encabezar la Secretaria de Seguridad Publica con Bustamante.
En el documento en mención, también contiene un incidente ocurrido hace algunos años, donde se le ubica como practicante de las mas cuestionables actitudes en su desempeño como abogado. Un profesionista local descubrió que el abogado que contrató cortejaba descaradamente a su esposa, de la cual buscaba divorciarse. Este señor intentó aprovecharse de la situación mientras litigaba el divorcio de su cliente. Ya probó que la ética profesional le importa un carajo. ¡Qué bonito detalle!
Por eso y por mas, don Carlos Bustamante ya lo descarto como posible secretario de seguridad y también como consejero jurídico, o de lo que sea.
Tardío
A propósito de este tema, ayer por la mañana el ex consejero jurídico de Tijuana Raúl Corona Sesma, se reunió con familiares de los policías municipales detenidos el 29 de Julio por supuestos vínculos con la delincuencia organizada. El actual secretario general de Gobierno, acordó con ellos “servir de enlace” para que la autoridad federal les informe sobre el estado de salud de sus parientes.
Este grupo de señoras, mostraron pancartas al final del desfile en donde calificaron de “traidores” a algunos jerarcas del gobierno. Su exigencia es solamente tener información sobre esos policías detenidos.
Jorge Ramos, alcalde de Tijuana, debió convencerse que fue atinado al nombrar a Corona Sesma en la Secretaria de Gobierno. Ahora entiende que cometió magnos errores al tener en ese sitio a Luis Rodolfo Enríquez y Enrique Méndez Juárez. Para el, es una lastima que Corona haya llegado tan tarde a esa posición.

Meloso
La mañana del jueves 19 de agosto, un reportero de Tijuana se atravesó al paso del secretario de seguridad Publica Julián Leyzaola Pérez y le soltó una pregunta: ¿Qué opina sobre la recomendación que emitió la PDH en su contra?
El testigo del hecho, considera que el cuestionamiento del comunicador no tomo por sorpresa al encargado de la inseguridad de Tijuana. Mientras esquivaba la pregunta evidentemente molesto, con su mano derecha retiraba la grabadora del audaz periodista: “Ya les dije que no doy entrevistas de banqueta. Si quieren una declaración, solicítenla en la oficina de Comunicación Social”, alcanzo a decir.
Tal vez en su descargo, esa mañana Julián Leyzaola Pérez decidió presentar su estrategia de Seguridad Publica en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio. La lectura es que los “cerebros” de la comunicación social recomendaron a Leyzaola “desactivar” la denuncia que --a esa misma hora--, le presentaría el procurador de derechos humanos Heriberto García Garcia; Ahí fue encontrado responsable de practicar la tortura. Por eso le molestó la incómoda pregunta del reportero.
Quien iba a decir que apenas el lunes, luego del pomposo reconocimiento a la extraordinaria labor de Julián Leyzaola al frente de la Secretaria de Seguridad Publica de Tijuana, este funcionario asumiría una actitud melosa frente a los comunicadores. Ahora si le convenía responderles. Ya no los canalizo a la oficina de Comunicación Social. ¡Qué cosas!.
Amiguitas
Sorprendida por el contenido de Cicuta el pasado viernes, la señora Irma Martínez Manríquez llamo al columnista para precisar que no existen diferencias con la maestra Elba Ester Gordillo, dirigente nacional del SNTE y propietaria del Partido Nueva Alianza.
La señora Martínez aseguro al columnista que su relevo en el Senado de la República, se debió a una urgencia personal y por eso regreso su curul a su titular Rafael Ochoa Guzmán. El encontrar su silla ocupada es inexacto, dice la ex senadora.
Además precisa que su relación con la maestra Elba Ester Gordillo “está mejor que nunca” pues mantiene una relación de cercana amistad. Dice que la lealtad a la Gordillo no debe ponerse en duda. El compromiso con la maestra es incuestionable. Martínez se tira al piso. Para ella no hay deslealtades, aun los leales.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario