VIENA.— El país más peligroso para ejercer el periodismo es México, donde fueron asesinados 10 de los 52 profesionales del sector muertos de forma violenta en todo el mundo en los primeros ocho meses de 2010, según el informe del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) presentado ayer domingo en la capital de Austria.
México encabezó la lista de profesionales de la comunicación muertos con 10 hasta finales de agosto, seguido por los países de Honduras, con nueve, y Paquistán con seis periodistas muertos.
Desde enero hasta agosto, murieron “cuatro (periodistas) más que en el mismo periodo del año pasado, y 52 son demasiados”, manifestó la directora interina del nstituto Internacional de la Prensa, Alison Bethel McKenzie, durante el congreso sobre libertad de prensa que se celebra con motivo del 60 aniversario de la institución internacional, y en el que se reúnen 300 trabajadores de la prensa de todo el mundo.
“Los periodistas siguen perdiendo sus vidas por conflictos, milicianos, malhechores pagados, gobiernos, narcotraficantes, políticos corruptos, funcionarios de seguridad inescrupulosos y otros”, dijo Bethel.
En 2009, 110 periodistas murieron víctimas de su trabajo. “Y ahora, en 2010, estamos de camino a otra cifra negativa similar”, advirtió.
El IPI publica desde 1997 una lista de los periodistas fallecidos cada año en el desempeño de su profesión.
Zonas peligrosas
Durante el congreso se concedió el premio IPI Free Media Pioneer Award, que reconoce el trabajo por la libertad de prensa, a Radio Okapi, una emisora de la República Democrática del Congo fundada en 2002, que trabajó por la paz y la democratización del país africano, según el jurado. La última jornada del congreso, al que se invita a políticos y periodistas de países con libertad de prensa limitada, se celebrará el martes en Eslovaquia, en Bratislava.
La lista publicada por el instituto incluye a periodistas que murieron mientras hacían su trabajo o fueron asesinados por ejercer su profesión. En todo el año pasado, 110 periodistas murieron, aseguró el instituto.
Hasta el momento, América ha sido la región más peligrosa para los reporteros, con 20 muertes, incluyendo una en Colombia que se suma a las de México y Honduras. Instituto Internacional de la Prensa incluye al norte, el sur y el centro del continente, pero monitorea al Caribe por separado. (Con información de DPA y AP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario