martes, 2 de marzo de 2010

Responsabiliza Corte a 19 funcionarios por incendio en ABC

* Entre al ex gobernador Eduardo Eduardo Bours
MEXICO.-
El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara y el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, son señalados por su responsabilidad en la violación de las garantías individuales en el incendio de la guardería ABC

En el informe preliminar que la Comisión Investigadora para el Caso ABC entregó ayer a la Corte, se señala en total a 19 funcionarios y ex servidores públicos, de las administraciones federal, estatal y municipal, por las omisiones que causaron la muerte de los 49 niños.
Los resultados de los trabajos de los magistrados Carlos Ronzón Sevilla y María Mota Cienfuegos, se plasmaron en un documento de 385 hojas.
El artículo 97 de la Constitución Política sólo faculta a la Corte a investigar la violación a las garantías individuales por parte de autoridades y no de particulares. En este caso, los socios llevan un proceso penal alterno.
El informe preliminar expone los descuidos y errores que, desde el 2001, año en que inició actividades la guardería, tuvieron funcionarios de la administración del ex gobernador, Armando López Nogales y el ex alcalde hermosillense Francisco Búrquez Valenzuela.
Pero sólo enmarca como involucrados en la violación de garantías individuales a los servidores públicos en funciones el día de la tragedia el 5 de junio del 2009.
“Deben tomarse en cuenta únicamente a las autoridades que ostentaban tales puestos en el momento del siniestro”, indica el reporte.
En cuanto a la responsabilidad de Eduardo Bours, la Comisión afirma que le corres pondía vigilar el cumplimiento de las leyes en el Estado.
“En el caso, debió verificar que se diera cabal cumplimiento a la normatividad en materia de protección civil en su Estado”, consigna el informe.
Al ex alcalde Ernesto Gándara, señala:“La misma previsión corre a cargo del titular del Ayuntamiento; pues el artículo 136 de la Constitución estatal dice que le corresponde vigilar el estricto cumplimiento de las leyes vigentes de todos los ámbitos de gobierno, hecho que no aconteció conforme a lo narrado en párrafos anteriores”, sentencia el documento.
Papás toman informe con reserva Cualquiera que hayan sido los resultados que arrojó el peritaje de la Suprema Corte, las responsabilidades ya están definidas, manifestó Julio César Márquez Ortiz, vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio. Para el abogado del grupo “Manos Unidas” el resultado no cambia las cosas.
“Independientemente del origen del incendio buscamos justicia, tomamos con reservas el resultado”, expresó Márquez Ortiz, “hasta que la Suprema Corte emita un fallo vamos a saber que camino seguiremos”.
Alvarado Serrano, abogado de “Manos Unidas”, señaló que el peritaje realizado por la SCJN con la compañía de expertos The McMullen Company, de Estados Unidos está dentro del protocolo de investigación.
Explicó que ese peritaje en nada va a modificar los procesos en materia federal ni en el fuero común, ya que las personas procesadas no son las mismas que anuncia la Suprema Corte de Justicia, entre ellos el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y otros quince funcionarios.
Lo que sigueAl darse a conocer el dictamen de la Comisión Investigadora para el Caso ABC de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, continúan otros procedimientos
¿Qué significa este informe?Exhibe el grado de responsabilidad de las autoridades de todos los niveles de Gobierno. No tiene efectos legales.
¿Qué sigue?Esperar a que el Ministro Fernando Franco emita un dictamen sobre esta investigación.
La puede aprobar o rechazar. Después se somete el mismo dictamen a votación de los ministros.
¿Cuándo?Este proceso puede llevar meses o hasta 2 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario