MEXICO.- El fallecimiento del escritor Carlos Montemayor, el pasado fin de semana, deja un profundo vacío en el mundo de la cultura y las letras pero también en el amplio movimiento por la defensa y promoción de los derechos humanos en México, afirmó este lunes la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
''A su tenaz reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, se suma su contribución por la recuperación de la memoria histórica y la exigencia de garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la violencia política en el contexto de la así denominada "Guerra Sucia en México", indicó el organismo en un comunicado.
Montemayor formó parte de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal mexicano y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), creada con el objetivo de dar con el paradero de dos militantes eperristas desaparecidos en mayo de 2006, recordó la OACNUDH.
''Su cercanía con los movimientos sociales y el aliento que les brindó en momentos cruciales, son muestra de un intelectual comprometido con la justicia social y los derechos de las personas más desfavorecidas'', indicó.
El deceso de Montemayor significa la pérdida de ''un referente lúcido, crítico y objetivo en el análisis de la realidad mexicana, imprescindible para aquellas personas dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos'', destacó el organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario