jueves, 11 de marzo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Los “ganones”
Por Gilberto Lavenant


Las cuestiones políticas en Tecate, por lo que respecta a los priístas, están más serias de lo que muchos imaginan, según lo confió a Palco de Prensa viejo político de dicho poblado. Las cosas se han manejado a lo “ranchero”. A base de imposiciones, caprichos, influencias e intereses personales. Como le hacen los caciques, pues.

Todo empezó porque inicialmente se pretendía que el candidato a Alcalde, por parte del PRI, lo fuese César Moreno, quien cuenta con el apoyo y las simpatías del Grupo “Caliente” de Tijuana. Léase Jorge Jank, Mario Madrigal y demás.

Pero cesarito confió a sus amigos que recibió instrucciones de no participar y aunque no lo dijo abiertamente, tal parece que los planes de la gente del dueño del hipódromo de Tijuana, son los de reservar a su gente para la siguiente. Como ocurrió con doña Elvia Amaya de Hank. Primero si, luego no.

La versión oficial fue que de que el “elegido” se dedicaría a cuidar los negocios de la familia, luego del fallecimiento de su padre, el Ing. César Moreno. Y nadie lo sacó de ahí. Entonces, recomienda al arquitecto Javier Urbalejo Cinco, que estaba entre los pretensos, aunque se dice que también es parte del proyecto político del Grupo “Caliente”. Lástima.

Otros, que desconocen esta versión, dicen que Urbalejo salió de la nada. Es esposo de una hija de Simón Vargas, ya fallecido, Síndico Procurador en la administración de Joaquín Sandoval y por lo tanto hermano del exalcalde Juan Vargas Rodríguez. Pero Urbalejo no quiere nada con ellos. Prefiere poner distancia de por medio, porque los Vargas no traen muy buen ambiente.

También entra en escena el Profr. Elias Mendoza, quien en los sondeos previos le dice al Delegado del CEN del PRI, Heriberto Ramos Salas, que es amigo de Fernando Castro Trenti. Pero le advierten que la “linea” no le favorece, que Beatriz Paredes tiene en sus manos una encuesta y que él no será. Ni aunque sea amigo de el “diablo”.

Una de las formas más sencillas, para hacer a un lado a esos que querían, pero que les resultaba inconveniente su participación, fue cuestionarlos si es que tenian dinero para cubrir los gastos de campaña, algo así como millón y medio de pesos, por que si no los tenian, que mejor no se metieran, pues el partido no les cubriría nada, que cada quien se rascaría con sus propias uñas. Y funcionó.

El Delegado le dijo a Urbalejo que ya estaba todo listo para que él fuera solo en el proceso interno, pero que para que dar la apariencia del juego democrático, iban a registrar al Dr. Fernando Tapia, quien trabajó como médico externo en la administraciónde Joaquín Sandoval. Pero solo como relleno. Como simulación, pues.
Solo que cuando se iba a registrar como precandidato, Tapia no logró completar su planilla e incluso le faltaron documentos. Entonces Urbalejo tuvo que convencer a un amigo, Oscar Adrián Jiménez, para que se registrara como aspirante a la alcaldía. Pero solo como “sparring”. Y ahí está.

Pero las cosas no están sencillas para Urbalejo. Daniel León, su asesor, le ha hecho creer que será postulado a la alcaldía, gracias al Eligio Valencia Roque, dirigente estatal de la CTM, al Senador Fernando Castro Trenti, el “diablo” y al diputado local y dirigente cenopista, Chris López, ahijado del Senador Manlio Fabio Beltrones, uno de los priístas más influyentes en el país. Dicho en otras palabras, le están vendiendo protección.

Y son estos, Valencia, Castro y López, avalados por el delegado priísta Ramos Salas, los que se han repartido a sus anchas las posiciones en la planilla de Urbalejo, al grado de que le han rodeado de gente no grata, con mala imágen y poca solvencia moral. El precandidato, pues ni modo, ha soportado todo, pues piensa que es el precio que tiene que pagar para cumplir su sueño de ser Alcalde de la ciudad que le vió nacer.

El grupito de los “diablos”, resolvieron de la misma manera la precandidatura del exalcalde Juan Vargas Rodríguez, para la diputación local. Le “limpiaron” el camino, eliminando a los demás pretensos, bajo el pretexto del dinero y de la supuesta encuesta de doña Beatriz y le pusieron de relleno al exalcalde Joaquin Sandoval. Nada más para guardar las apariencias.

Aunque por ahí anda el profesor Elias Mendoza, a quien habian convencido de que no participara, pero que por mero capricho lo hizo. Y se está saliendo con la suya, pues les está echando a perder su “juego democrático”.

Este es el panorama político que prevalece entre los priístas tecatenses, que participarán en la próxima contienda política, con una planilla a munícipes, y a la diputación local, conformada por componendas, caprichos, imposiciones y oscuras negociaciones, en las que aparecen como “ganones” el líder cetemista Eligio Valencia, el Senador Castro Trenti y el cenopista Chris López. Al estilo de los caciques de rancho. Ni más, ni menos.

El delegado priísta, Heriberto Ramos Salas, simplemente se ha dedicado a partir y repartir el “pastel político”. Congraciándose con los supuestos allegados o protegidos de Paredes y Beltrones.

Esto les dá una idea de que a los políticos, poco interesan las imágenes y antecedentes de los candidatos y mucho menos las preferencias de los electores. Se reparten posiciones, como si se tratase de un botín. Imaginen nada más lo que trataran de hacer en la función pública, si la votación favorece a sus recomendados.

No cabe duda : pueblo chico, infierno grande.
gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario