viernes, 16 de enero de 2009

IV sesión del seminario de historia‏

Recorrido Histórico de la Medicina en Rosarito
PLAYAS DE ROSARITO.- El pasado jueves 15 se realizó la IV Sesión del Seminario de Historia de Rosarito, en esta ocasión el tema fue “Recorrido Histórico de la Medicina” y la ponencia estuvo a cargo del galeno Raúl Peña Gutiérrez, quien explicó, desde su experiencia, lo que se acuerda con respecto a la medicina en este municipio.

El medico Raúl Peña inició comentando sobre el primer médico que se estableció en Playas de Rosarito y del cual se recuerda eso fue en los años sesentas, aunque tal vez hubo otros anteriores. De acuerdo al rescate de la memoria histórica.
“El primer médico que se estableció en este municipio entonces Delegación Municipal fue el Dr. Carlos Selorio, médico humanista que siempre apoyo a quien más lo necesito, el tuvo su consultorio sobre el Boulevard Benito Juárez donde en la actualidad se encuentra un bar que es famoso”.
Que después llegó por estos lugares el Dr. Félix Ledesma Martínez, en esa época, esos dos médicos atendían a la población de Rosarito y a trabajadores que estaban en PEMEX. Raúl Peña recuerda que después hizo su aparición el Dr. Silvestre José Luis Fragoso Medina y que cuando Rosarito era parte del Municipio de Tijuana, el Dr. César Moreno fungió como oficial del Registro Civil en esta delegación.
“Rosarito seguía creciendo y al mismo tiempo hacían su aparición diferentes médicos que veían en este lugar el sitio ideal para residir, entre ellos, los médicos César Franco Michel, Salomón Bautista Portales, Cesar Adolfo Reyes Cruz”.
Cabe agregar que se mencionaron a todos los médicos, al recorrido histórico que se ha tenido desde la Asociación de Médicos hasta la fundación del Colegio de Médicos, pasando por las distintas presidencias, la primera mujer, Silvia Silva, los cargos públicos que han desempeñado, por mencionar algunos Guillermo Morales Osuna, Luis Guillermo Jiménez, Jesús Velazco Chávez, el químico Eulogio Castro, entre otros.
Así son las ponencias, como un esfuerzo por rescatar la memoria histórica y vida cotidiana de esta municipalidad, donde el sociólogo Bernardo de Jesús Saldaña Téllez fundó el año pasado el Seminario de Historia de Rosarito. En la ocasión del evento inaugural, se contó en la ponencia magistral del maestro Jorge Martínez Zepeda, fundador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (IIH-UABC) y se realizó en las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Rosarito.
Cabe señalar que los integrantes del Seminario de Historia son de distintas profesiones y oficios, que entre ellos se encuentran algunos periodistas que día a día van recopilando su versión de la historia. Así mismo, durante el 2008, Saldaña Téllez gestionó ante Ángel Norzagaray, director estatal del ICBC los apoyos necesarios para que la institución representada por Marco Nuño en Rosarito, apoye institucionalmente en todos los esfuerzos, tal como ha la fecha se ha venido realizando.
La entrada a la conferencia es libre, esta abierta la participación para quien tenga interés, y se realiza el primer miércoles de cada mes, con excepción de esta IV sesión que se realizó una semana después por inicio de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario