viernes, 16 de enero de 2009

SE FOMENTA MAYOR INCORPORACIÓN DE PERROS GUÍAS PARA INVIDENTES

TIJUANA.- Después de un año de la llegada de perros guías de Rochester Michigan "se han convertido en parte de nuestro cuerpo y forman parte de nuestra vida" así lo expresó Juan Carlos Moreno miembro de la Asociación de Grupos Discapacitados de Tijuana.

Durante una conferencia de prensa este día en las instalaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de esta ciudad, lo acompañó Patricia Saavedra, también de la misma organización, junto con sus perrros guías "Pancho" y "Roxi".
Asistió: Francisco Javier Sánchez Corona, Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana y Francisco Carrillo Linares, Visitador de Grupos Vulnerables de Tijuana.
Se dio a conocer el procedimiento para que ellos pudieran tener perros guías, con el apoyo del Club de Leones, que aportaron los recursos económicos equivalente a 40 mil dólares por cada uno, para su adquisición.
Agregaron el difícil proceso para la integración de los animales a las características de Tijuana, Ciudad donde han enfrentado obstáculos diversos de acceso a negocios que prohíben su paso, así como para abrirse paso en la vía pública.
Se explicó que en Baja California hay más de doscientas mil personas discapacitadas y que tan solo en Tijuana son ciento veinte mil, de las cuales cuarenta mil son invidentes y solo dos de ellos tienen perros guía.
Hicieron un llamado a otras personas invidentes a que se motiven a integrarse a este programa de perros guías, al haberles permitido a los entrevistados cambiar su vida y ser más independientes.
Reconocieron se enfrentan obstáculos como el rechazo social hacía los perros guías, pero plantearon que en el transcurso del presente año cada vez se ha logrado una mayor concientización al respecto, al grado de ya haber transportistas que incluso incluyeron engomados para resaltar el libre acceso de estos animales a camiones.
A pesar de estos avances, destacaron aún falta mucho por hacer, derivado a que todavía se enfrentan obstáculos para su libre acceso, así como resistencia social a aceptar a los perros.
En la entidad se cuenta con 16 de estos animales para aquellos que enfrentan esa discapacidad, cantidad considerada como reducida para la demanda existente.
Manifestaron también que han tenido problemas en tiendas departamentales, restaurantes, de ropa, transportes y comercios, por la carencia de una cultura para la aceptación de los perros en sus establecimientos.
El Procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana recordó una reunión sostenida con el Alcalde de Tijuana en el Ayuntamiento, durante Agosto del año pasado.
En ese lugar, planteó la problemática atravesada por ese sector de la comunidad, lo que generó se iniciaran trabajos para la modificación del reglamento para personas discapacitadas.
El Cabildo analiza las propuestas planteadas, que integra sanciones para quienes no respeten el derecho de las personas con diferentes discapacidades.
En el transcurso de próximos días se difundirán spots para radio y televisión, orientados a fomentar una mayor concientización de la población sobre los derechos que tienen los discapacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario