(Tomado de la-Ch.com)
TIJUANA.- Una enorme manta cubre casi todo el costado del edificio del Ayuntamiento que da hacia la explanada para anunciar: "Ya iniciamos construcción del estacionamiento subterráneo de Palacio Municipal primera etapa, lunes 9 de noviembre 2009". Lo que no dice es que cobrarán 12 pesos por hora a quien lo use..
Y es que el gobierno de la ciudad otorgó a una empresa privada la concesión por 30 años del estacionamiento subterráneo que este lunes empezó a construirse y que pretende ser la base de la Plaza 11 de Julio o Zócalo de Tijuana, una obra que las autoridades consideran prioritaria para el municipio.
De esta forma el estacionamiento de Palacio Municipal se convertirá en un negocio para la empresa Administradora de Obras y Concesiones S.A. de C.V. que ha establecido ya sus costos en 12 pesos por hora, muy por encima de lo que cobran los sitios para apacar de la Zona Río.
"Viene siendo un negocio para la empresa desde luego, si no, no invertiría", dijo a La-Ch el oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez.
La obra, que consiste en un subterráneo con 760 cajones para vehículos y de una inversión de 166 millones de pesos, se sometió a concurso, indicó.
"Son recursos privados, se hace el concurso porque tenemos el gobierno municipal y el estado la tierra y son participaciones privadas las que hacen la obra y se les entrega la administración del lugar por un determinado plazo, entonces son recursos privados totalmente", mencionó.
Según el funcionario, la empresa está comprometida en el cuidado del medio ambiente, ya que por cada árbol que derribe tendrá que plantar tres.
"También va a crear un fondo para el patronato para que siga la obra del Zócalo, sí va a ganar la empresa desde luego, porque está invirtiendo su dinero, pero va a colaborar con las obras del Zócalo en lo general", dijo Martínez.
La concesión que se otorga a Administradora de Obras y Concesiones es por 30 años, confirmó el Oficial Mayor.
"Va a ser un estacionamiento de paga para el público y para algunos empleados del municipio, va a costar en una primera etapa 12 pesos (por hora)", comentó. "El costo se tendrá que ir ajustando con los precios del mercado, reconociendo que en este momento los empleados que no tienen cajón de estacionamiento o el público general paga alrededor de Palacio Municipal unos 20 o 30 pesos".
El Registro Público de la Propiedad indica que Administradora de Obras y Concesiones S.A. de C.V. tiene como apoderados legales a Ismael Ariel Gutiérrez Castro, Víctor Ismael Llamas Galván, Alberto Barrutia Calderón, Marco Antonio Santacruz Cuevas y Javier Terán Martínez.
Esta empresa fue la misma que contrató con la Comisión Estatal del Agua (CEA), durante la administración de Eugenio Elorduy, para la ampliación del Acueducto Río Colorado-Tijuana y que quedó mal en los tiempos de ejecución.
A Administradora de Obras y Concesiones la conforman cuatro empresas: Constructora Makro, S.A. de C.V., Ingeniería de Bombeo y Controles, Urbanización y Riego Baja California S.A. de C.V. y Futura Industrial S.A. de C.V.
Constructora Makro es una de las que tiene contratos de pavimentación con la ciudad.
Para Ruth Hernández, oficial mayor del gobierno estatal, el proyecto del Zócalo es muy importante para Tijuana porque será un espacio para la recreación de los ciudadanos.
La obra en su conjunto tendría un costo de unos 900 millones de pesos, cuatro veces más de lo que el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán destinó este año a Tijuana para obra pública, que fueron 220 millones de pesos.
"En unos meses más o dentro de poco tiempo se estará dando inicio a otra obra por parte de gobierno del estado que incluye áreas de estacionamiento y mejoramiento de oficinas, todo esto con miras de poder apuntalar este proyecto del Zócalo", anunció Hernández.
- ¿Y de donde va a salir el dinero para el Zócalo?
"Son diferentes recursos, son recursos federales y hay recursos estatales y recursos de la iniciativa privada.
En este caso (estacionamiento de Palacio) estamos hablando de una inversión de la iniciativa privada, en la siguiente fase se destinarán recursos del gobierno del estado, son recursos que se están generando y gestionando con el gobierno federal", respondió la funcionaria.
A pesar de la crisis y del endeudamiento en que ha caído la ciudad, para el alcalde Jorge Ramos, que dio este lunes dio el banderazo inicial de la obra, la construcción del estacionamiento subterráneo proviene de recursos privados.
"Hay dinero con empresarios de la ciudad, con constructores, que si les hacemos proyectos atractivos se van a incentivar a participar y cuando no hay dinero, que sea el ingenio, la seriedad y los buenos proyectos lo que nos ayude a desarrollar aquí en la ciudad", mencionó.
En eventos como El Grito que se hacen en Palacio, dijo el alcalde, el estacionamiento se convierte en un problema.
"Esto nos va a ayudar a cubrir una necesidad que por años tenía la ciudad", aseguró Ramos..
Y es que el gobierno de la ciudad otorgó a una empresa privada la concesión por 30 años del estacionamiento subterráneo que este lunes empezó a construirse y que pretende ser la base de la Plaza 11 de Julio o Zócalo de Tijuana, una obra que las autoridades consideran prioritaria para el municipio.
De esta forma el estacionamiento de Palacio Municipal se convertirá en un negocio para la empresa Administradora de Obras y Concesiones S.A. de C.V. que ha establecido ya sus costos en 12 pesos por hora, muy por encima de lo que cobran los sitios para apacar de la Zona Río.
"Viene siendo un negocio para la empresa desde luego, si no, no invertiría", dijo a La-Ch el oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez.
La obra, que consiste en un subterráneo con 760 cajones para vehículos y de una inversión de 166 millones de pesos, se sometió a concurso, indicó.
"Son recursos privados, se hace el concurso porque tenemos el gobierno municipal y el estado la tierra y son participaciones privadas las que hacen la obra y se les entrega la administración del lugar por un determinado plazo, entonces son recursos privados totalmente", mencionó.
Según el funcionario, la empresa está comprometida en el cuidado del medio ambiente, ya que por cada árbol que derribe tendrá que plantar tres.
"También va a crear un fondo para el patronato para que siga la obra del Zócalo, sí va a ganar la empresa desde luego, porque está invirtiendo su dinero, pero va a colaborar con las obras del Zócalo en lo general", dijo Martínez.
La concesión que se otorga a Administradora de Obras y Concesiones es por 30 años, confirmó el Oficial Mayor.
"Va a ser un estacionamiento de paga para el público y para algunos empleados del municipio, va a costar en una primera etapa 12 pesos (por hora)", comentó. "El costo se tendrá que ir ajustando con los precios del mercado, reconociendo que en este momento los empleados que no tienen cajón de estacionamiento o el público general paga alrededor de Palacio Municipal unos 20 o 30 pesos".
El Registro Público de la Propiedad indica que Administradora de Obras y Concesiones S.A. de C.V. tiene como apoderados legales a Ismael Ariel Gutiérrez Castro, Víctor Ismael Llamas Galván, Alberto Barrutia Calderón, Marco Antonio Santacruz Cuevas y Javier Terán Martínez.
Esta empresa fue la misma que contrató con la Comisión Estatal del Agua (CEA), durante la administración de Eugenio Elorduy, para la ampliación del Acueducto Río Colorado-Tijuana y que quedó mal en los tiempos de ejecución.
A Administradora de Obras y Concesiones la conforman cuatro empresas: Constructora Makro, S.A. de C.V., Ingeniería de Bombeo y Controles, Urbanización y Riego Baja California S.A. de C.V. y Futura Industrial S.A. de C.V.
Constructora Makro es una de las que tiene contratos de pavimentación con la ciudad.
Para Ruth Hernández, oficial mayor del gobierno estatal, el proyecto del Zócalo es muy importante para Tijuana porque será un espacio para la recreación de los ciudadanos.
La obra en su conjunto tendría un costo de unos 900 millones de pesos, cuatro veces más de lo que el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán destinó este año a Tijuana para obra pública, que fueron 220 millones de pesos.
"En unos meses más o dentro de poco tiempo se estará dando inicio a otra obra por parte de gobierno del estado que incluye áreas de estacionamiento y mejoramiento de oficinas, todo esto con miras de poder apuntalar este proyecto del Zócalo", anunció Hernández.
- ¿Y de donde va a salir el dinero para el Zócalo?
"Son diferentes recursos, son recursos federales y hay recursos estatales y recursos de la iniciativa privada.
En este caso (estacionamiento de Palacio) estamos hablando de una inversión de la iniciativa privada, en la siguiente fase se destinarán recursos del gobierno del estado, son recursos que se están generando y gestionando con el gobierno federal", respondió la funcionaria.
A pesar de la crisis y del endeudamiento en que ha caído la ciudad, para el alcalde Jorge Ramos, que dio este lunes dio el banderazo inicial de la obra, la construcción del estacionamiento subterráneo proviene de recursos privados.
"Hay dinero con empresarios de la ciudad, con constructores, que si les hacemos proyectos atractivos se van a incentivar a participar y cuando no hay dinero, que sea el ingenio, la seriedad y los buenos proyectos lo que nos ayude a desarrollar aquí en la ciudad", mencionó.
En eventos como El Grito que se hacen en Palacio, dijo el alcalde, el estacionamiento se convierte en un problema.
"Esto nos va a ayudar a cubrir una necesidad que por años tenía la ciudad", aseguró Ramos..
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