domingo, 29 de marzo de 2009

BAJA CALIFORNIA A LA VANGUARDIA EN CRIMINALISTICA


TIJUANA.- Con el objetivo de homologar criterios y propuestas de mejora para fortalecer la especialidad de balística en la República Mexicana, se llevó a cabo la tercera reunión de especialistas en dicha materia y la toma de protesta de la nueva mesa directiva nacional de CONEBAL.

Con la participación de 16 estados de la República Mexicana y 38 peritos especialistas en balística se desarrolló durante los días 26 y 27 de marzo en la ciudad la tercera reunión nacional.

Baja California se encuentra a la vanguardia en tecnología e investigación criminalística, por lo que se requiere continuar con la homologación de las técnicas para fortalecernos, señaló Miguel Oscar Aguilar, perito especialista de la PGR.

El Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez señalo que “Estamos muy complacidos que esta tercera reunión nacional de balística, Tijuana haya sido sede, por lo que Servicios Periciales representa en la entidad, y estamos tratando de homologar criterios, recibiendo el apoyo profesional de asesores canadienses, así como los más importantes a nivel nacional”.

Uno de los temas más importantes a tratar en estos dos días, fue el tema para agilizar los hechos ocurridos en las escenas del crimen, en específico con los casos que tienen que ver con las armas.

Como ponente en dicha reunión estuvo el ingeniero Miguel Oscar Aguilar, uno de los peritos más reconocidos del país y represente de la Dirección de Servicios Periciales de la PGR. Y es el primer exponente mexicano que ha cruzado el umbral internacional con sus técnicas que este día compartió con los 58 peritos de Baja California y la República Mexicana.

Dentro de la reunión se tomó además protesta a la mesa directiva del Comité Nacional de Especialistas en Balística de la República Mexicana, quedando conformada de la siguiente manera:

Presidente, Oscar Escobedo Jiménez, del Estado de México; secretario, José Noé Castañeda Ramírez, de Guanajuato; vocal general, Cesár Hugo Villa Hernández, de Veracruz; vocal noroeste, José Alberto Caro Durán, de Baja California; vocal noreste, León III Robledo Medellín, de Coahuila; vocal centro, Luis Herrera Fernández, D.F.; vocal centro-occidente, Gustavo Ernesto Peyret Flores, de Michoacán y vocal sur-sureste, Juan Valdivia Bautista, de Tabasco.

Entre los temas tratados destacan: Instauración de la mesa directiva del Conebal; exposición de ejemplos para la forma de realizar mediciones de la velocidad en prueba de disparo y presentación sobre IBIS; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario