miércoles, 9 de julio de 2008

DISCUTEN POLÍTICA DE ATENCIÓN A JÓVENES Y HORARIO ESPECIAL PARA MENORES

PLAYAS DE ROSARITO.- A petición de los ciudadanos integrantes del Subcomité Sectorial de Seguridad Pública del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem) de Playas de Rosarito, este martes 8 de julio se realizó la mesa redonda "Política Pública de Atención a la Juventud y Horario Especial para Menores", en la cual se vertieron interesantes planteamientos en torno a la posibilidad de implementar un horario especial para menores.

En la consulta, a la que convocó el Copladem atendiendo una iniciativa ciudadana, estuvieron representados los distintos sectores sociales de Playas de Rosarito, desde autoridades municipales y estatales, hasta organismos de la sociedad civil, catedráticos y ciudadanía en general, quienes coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos para ofrecer más espacios de recreación a los jóvenes y evitar así que caigan en la delincuencia o las adicciones.
Respecto a la posibilidad de establecer un horario especial para menores, hubo posiciones encontradas, prevaleciendo la postura en contra, donde destacó la participación del catedrático de la Facultad de Derecho de la UABC, Lic. Mario Herrera Zárate, quien aseveró que no es privando derechos, sino abriendo oportunidades como se va a prevenir la participación de los jóvenes en el consumo de drogas y la comisión de delitos.
Ante una concurrida Sala de Usos Múltiples en Palacio Municipal, el abogado constitucionalista opinó que una medida de este tipo sería un desacierto para el gobierno municipal, al que en cambio felicitó por la labor realizada hasta hoy en materia social, ya que, según dijo, el enfoque no puede ser estrictamente de seguridad pública, sino de prevención de adicciones, porque muchos jóvenes enfrentan un problema de salud.
Entre los panelistas a favor de la medida estuvieron los integrantes del Subcomité Sectorial de Seguridad Pública del Copladem, quienes enfatizaron que la propuesta no es la de un "toque de queda", sino la de dar mayor seguridad a los menores de edad e inhibir las malas conductas de quienes cometen actos vandálicos durante la noche.
Por su parte, el presidente municipal de Playas de Rosarito, C. P. Hugo Eduardo Torres Chabert, aclaró primero que la idea de discutir la posible implementación de un horario especial para menores nació de un subcomité ciudadano y no fue iniciativa del Ayuntamiento o el Cabildo, por lo que la intención no era decidir ni convencer, sino discutir la conveniencia y viabilidad de la medida.
Puntualizó que este Ayuntamiento sí está trabajando en la prevención de adicciones, a través del programa especial "Todos Somos Familia" de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, como parte del cual psicólogos buscan un acercamiento a los menores de edad en situación de riesgo de caer en las adicciones, a fin de apoyarlos y procurarles un mejor futuro.
Agregó que a través de dicho programa se han creado hasta ahora mil 200 expedientes individualizados de menores residentes de las colonias más conflictivas, encontrando que 800 de ellos están en situación de riesgo, por lo que este Ayuntamiento se compromete a darles seguimiento durante estos 3 años de gobierno y a procurar que el siguiente Ayuntamiento lo retome para que los menores tengan esta guía hasta convertirse en adultos.
Aseguró además que debido al acelerado crecimiento demográfico de Playas de Rosarito, la ciudad no ha sido compensada con la infraestructura deportiva y áreas verdes necesarias, de manera que hay 9 años de rezago, por lo que se comprometió a acelerar la obra del Gran Parque de la Ciudad que constará de 52 hectáreas de terreno y a crear nuevos espacios para que la juventud enfoque su ímpetu al deporte y la cultura.
Finalmente, asumió el compromiso de recoger una de las ideas expresadas por los panelistas en el sentido de crear un Instituto Municipal de la Juventud para que entre jóvenes jerarquicen sus necesidades, tomen acuerdos y promuevan sus actividades.
Además de los ya mencionados, en la mesa redonda participaron panelistas como: José Alfredo Ferreiro Velazco, presidente del Congreso del Estado de Baja California; Catalino Zavala Márquez, diputado del Congreso del Estado; Francisco Javier Sánchez Corona, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Baja California, y el maestro José Roberto Vázquez, Director del Copladem del Ayuntamiento de Tecate, municipio donde ya se experimentó una medida similar.
De igual forma, el capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez, Secretario de Seguridad Pública Municipal; el Lic. Rafael Cervantes González, subprocurador de zona de la Procuraduría General de Justicia del Estado; el Lic. José Alejandro Pujol, director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; la Lic. Irma Guzmán Chong, directora de Desarrollo Social Municipal y el profesor Andrés Luna, director del Instituto Municipal del Deporte, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario