martes, 18 de noviembre de 2008

Comentan Rubén Olivares y Ultiminio Ramos la decadencia del boxeo en México

Por Norma L. Vázquez Alanís
Hoy en día el boxeo no es como el de hace tres o cuatro décadas; antes había calidad, preparación, técnica y estilo, coincidieron en afirmar dos glorias del pugilismo mexicano Ultiminio 'Sugar' Ramos y Rubén 'El Púas' Olivares.

Ambos recordaron los tiempos en que el box en México estaba colmado de campeones en casi todas las divisiones y compartieron sus puntos de vista sobre ese deporte con periodistas integrantes del Club Primera Plana en su sesión-comida de trabajo del 12 de noviembre.
En un ambiente de camaradería en el cual el protocolo quedó un poco al margen, Ramos y Olivares hablaron sobre la decadencia de esa disciplina deportiva que dio fama a México como cantera de pugilistas y le hizo ganar medallas olímpicas.
Destacaron la importancia de crear escuelas de boxeo para los niños y jóvenes, de despertarles el gusto por este deporte que podría mantenerlos alejados de la droga y la delincuencia.
Con su característico acento cubano -aunque está naturalizado mexicano- Ultiminio Ramos consideró que el boxeo actual no es igual que el de antes, cuando sólo había una o dos asociaciones; hoy hay ocho y todas tienen sus campeones; así, cualquier boxeador puede ser "campeón mundial" de alguna de ellas.
Entre los años 50 y 70 había boxeadores de calidad, que tenían presencia en el ring, dijo, y evocó a José 'Toluco' López cuando subió al cuadrilátero con su capa y su gallo en la mano. Ahora, dijo, son como bailarines o luchadores y quieren saber más que los pugilistas experimentados.
Rubén 'El Púas' Olivares agregó que actualmente hay boxeadores que no saben pelear, que su guardia y su técnica son deficientes por culpa de sus entrenadores, quienes no saben ni colgar un costal, que debe llevar un balero arriba para que haga el balance durante el entrenamiento; también la pera fija lleva un balero abajo en la base para darle equilibrio.
Los boxeadores nuevos no saben caminar sobre el ring ni mover las piernas, porque no tienen fuerza en ellas, por eso el filipino Manny Pacquiao ha ganado a tantos púgiles, porque trabaja la fuerza de las piernas, comentó Olivares.
Pero además, sostuvo 'El Púas' es necesario enseñarles a vestirse como boxeadores para que no suban al cuadrilátero "como mamarrachos". Opinó que el actual presidente de la Comisión de Boxeo del DF, Rafael Herrera -quien fue púgil- debería decirles a los boxeadores cómo vestirse para subir al ring, pero hace todo lo que le dice el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán.
En una sesión de mucha nostalgia, los periodistas asociados al Club Primera Plana también recordaron anécdotas y escucharon atentos las remembranzas de estas dos estrellas del boxeo.
'Sugar' Ramos se acordó de su debut en México, cuando siendo muy joven se enfrentó a Juanito Ramírez y los jueces no lo favorecieron, pero el público se le entregó; entonces decidió quedarse aquí, donde abrió el camino para que el país tuviera todos los campeones de box que ha tenido como 'El Púas' Olivares, quien por cierto le quitó el campeonato.
Mientras que Olivares, un poco cohibido ante tantos periodistas, dijo que desde su infancia todo fue trabajar, vendía combustibles para calentadores y luego aprendió la talla de madera, así como el trabajo en hoja de oro; después se metió al boxeo y gracias a ese deporte está en el Salón de la Fama de Nueva York, a donde lo invitan cada año para recibir a los nuevos integrantes del mismo.
Olivares aprovechó para comunicar a los miembros del Club Primera Plana su inquietud de hacer una historieta de 'El Púas' -podría ser 'La familia del Púas', como 'La familia Burrón', dijo-, así como de llevar su vida al cine.
Ramos relató que era limpiador de botas y dejó ese trabajo para dedicarse al boxeo; él se comprometió con su padre para ser triunfador en dicho deporte. La vida del boxeador es bonita, pero no cualquiera sabe tirar un golpe ni subirse al ring; en la forma en que un peleador se sube al cuadrilátero se sabe si es bueno, afirmó.
"El boxeo es una cosa tan linda y tan bonita, que los dos cristianos que se subían al ring sabían tirar un 'jab', pero la gente hoy no sabe de boxeo, porque hasta para recibir los golpes hay que saber hacerlo; arriba del cuadrilátero si te dan un golpe no te duele, porque te sale todo lo que llevas dentro", aseguró.
Por su parte, 'El Púas' Olivares indicó que está por terminar su gimnasio en la colonia Bondojito y actualmente da clases de boxeo a niños afuera del Salón de la Fama, en la calle, donde los hace saltar la cuerda y aunque no tiene ring, pone sus peras y costales en la azotea para que practiquen. En ese mismo lugar Ultiminio Ramos da masajes para aliviar torceduras y estrés.
Olivares también da orientación a jóvenes sobre sexo seguro para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Más adelante se tocó el tema de los políticos, y los púgiles reconocieron que los políticos y los boxeadores no son iguales.
"Nosotros demostramos en el ring lo que somos, y los políticos se olvidan de sus promesas y de lo que tienen qué hacer; además, los políticos no tienen interés en hacer nada por el boxeo, no se dan cuenta de que es necesario enseñar a nuevas generaciones el boxeo. No se piensa a futuro, en preparar a jóvenes que reemplacen a los boxeadores que se van retirando", manifestó Ramos.
A su vez, 'El Púas' Olivares apuntó que los políticos de hoy están aprendiendo, pero les falta mucho, en cambio los periodistas son personas honestas, trabajadoras y enteradas –"un Club Primera Plana quiere decir mucho"- saben lo que tienen qué hacer y trabajan con honestidad; están comprometidos con el pueblo.
Mencionó que fue candidato a diputado por el PST en 1982, pero no ganó. Luego lo invitaron con Andrés Manuel López Obrador, pero "no me llegaron al precio".
Por último, al preguntárseles sobre la seguridad de los boxeadores que pueden morir en el ring, Ultiminio Ramos refirió que en La Habana, Cuba, el 8 de noviembre de 1958 -hace 50 años- ganó por la vía rápida a su paisano José Blanco, quien murió a consecuencia de la pelea y que el 21 de marzo de 1963 -hace 45 años- derrotó en Los Ángeles, California, al estadounidense Dave Moore, quien también falleció como resultado del combate.
Sin embargo, aseguró que en aquellos tiempos los boxeadores subían al ring bien preparados y con condición; ahora que ya pelean 12 rounds se cansan en 4 o 6.
Ramos y Olivares siguen activos. Ultiminio se apartó del deporte en 1972 luego de boxear durante 15 años y desde entonces se dedica a la interpretación de música tropical y al manejo de peleadores. 'El Púas' dejó el pugilismo en marzo de 1988 -hace 20 años-, después de sostener 120 peleas, de las cuales ganó 77 por la vía rápida y nueve por decisión, y hoy combina la talla de figuras en madera con el entrenamiento a peleadores y la enseñanza del boxeo a niños.
Al término de la sesión-comida, la presidenta del Club Primera Plana entregó reconocimientos a ambos púgiles por su asistencia como invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario