PLAYAS DE ROSARITO.- Con la participación de representantes del Consejo Ciudadano de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el Congreso local y los Ayuntamientos de Baja California, este jueves 8 de mayo sesionó en Playas de Rosarito la mesa de trabajo para la reforma del Artículo 6to. Constitucional de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
"El acceso a la información para todos los ciudadanos ha sido un reclamo por muchos años, por lo que como gobierno tenemos el compromiso de facilitarlo, estamos trabajando para que todo lo que podamos y tengamos que informar esté disponible", mencionó el Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, al momento de inaugurar los trabajos.
Por su parte, el Síndico Procurador y presidente del Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Rosarito, Arístides Valdezpino Arévalo, reiteró el empeño del gobierno municipal por brindar cuentas claras a la ciudadanía, objetivo para el que es de suma importancia el trabajo de reforma que se realiza.
En lo que fue la quinta reunión de trabajo de la mesa, instalada por el Gobernador del Estado el pasado 1 de febrero, se llevó a cabo la revisión del título primero, con sus disposiciones generales y capítulo I del objeto y sujetos obligados. Lo cual llevó a la revisión y adecuación de 20 artículos de dicha Ley, misma que rige a los Ayuntamientos de Baja California.
Lo anterior se hace con base en la recomendación del Código de Buenas Prácticas que indica cómo deben constituirse las Leyes a fin de que rijan adecuadamente a los ciudadanos, mencionó el encargado de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Playas de Rosarito, Rodrigo Montes Valenzuela, con lo cual se pretende, dijo, que la ciudadanía tenga el mayor acceso a la información.
"Lo que nos marca en esta reforma el Artículo 6to. Constitucional es que toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal o municipal es pública, por lo que nosotros como gobierno tenemos el compromiso de mostrar a la ciudadanía las acciones con cuentas claras", reiteró.
En Playas de Rosarito la reglamentación sobre el acceso a la información pública entró en vigor en enero del 2006, por lo que se están estudiando prácticas que son relativamente nuevas en el municipio, con el objeto de hacerle las adecuaciones necesarias buscando una congruencia entre lo que marca la Ley y lo que la práctica hace posible.
Parte de las modificaciones que se plantean en dicha reforma, indicó Rodrigo Montes, es la habilitación de un órgano garante, que será un instituto público, autónomo de la administración estatal y que se va a encargar de dirigir, promover y proteger el ejercicio del derecho a la información pública, resolver sobre la negativa a las solicitudes de información y proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades, sin embargo, dijo, aún faltan dos reuniones más de la mesa de trabajo para que las reformas propuestas sean planteadas ante el Congreso del Estado para su aprobación o adecuación.
"Es importante que la ciudadanía sepa que se están llevando a cabo las acciones necesarias para poder tener una ley adecuada a nuestro Ayuntamiento, una Ley ideal que vaya en beneficio de los ciudadanos", subrayó.
Luego de estas modificaciones, dijo, se tendrá que adecuar también el reglamento interno de acceso a la información para poder estar en sintonía con la Ley que rige al municipio en este sentido, buscando en lo sucesivo que "toda persona sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tenga acceso gratuito a la información pública", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario