jueves, 22 de julio de 2010

Avanza construcción de nueva clínica del IMSS de Tijuana

TIJUANA.- Miles de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Tijuana, pronto tendrán la oportunidad de recibir servicios médicos en la moderna y funcional Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 18, que el instituto construye en la zona este de esa ciudad. Actualmente su construcción lleva un avance de 90 por ciento.
Al resaltar el apoyo sin precedentes obtenido por la delegación Baja California en la presente administración federal, el delegado Pablo Contreras Rodriguez, destacó que esta nueva unidad de medicina familiar (UMF) , se suma a otras obras de amplio beneficio para la población derechohabiente, como la remodelación y ampliación que se efectúan en la UMF No. 16 y los hospitales números 30 y 31 de Mexicali.

Así como el nuevo hospital de 40 camas en Tecate; la nueva UMF No. 40 de Mexicali; la remodelación del servicio de urgencias en el HGSZ No. 8 de Ensenada, además de la modernización y actualización de equipamiento médico, entre otros apoyos.

Tomando en cuenta el amplio crecimiento que registra la zona costa del estado, y con ello la demanda de servicios al IMSS, dijo, que se hicieron las gestiones necesarias y se obtuvo la autorización para esta obra en la que se invierten 263 millones de pesos, incluyendo el equipamiento.

La UMF No. 18 ubicada en el fraccionamiento El Laurel, en Tijuana, le permitirá al instituto reducir la sobredemanda de servicios que registran otras clínicas de ese municipio, entre ellas las UMF 27, 34 y 35, que en conjunto tienen adscritos a 360 mil 708 derechohabientes, mismos que en forma proporcional y de acuerdo a la cercanía de sus domicilios con la nueva clínica serán reubicados. De la UMF 27 se redistribuirán 13 mil derechohabientes; 20 mil de la UMF 34 y 15 mil de la UMF 35.

Tendrá una capacidad de atención de 48 mil derechohabienes y anualmente podrá otorgar 120 mil consultas de medicina familiar; 11 mil de estomatologìa (dental); 18 mil atenciones en urgencias; ocho mil estudios de rayos “x” y 3 mil consultas en nutrición, entre otras.

Su operación se suma a las ocho unidades del IMSS que actualmente atienden en Tijuana a un total de 875 mil derechohabientes. El número de consultorios de medicina familiar del instituto en Tijuana pasará de 115 a 125.

Esta unidad corresponde al nuevo modelo de unidades medicas de primer nivel, las cuales están dotadas de consultorios para la atención Integral de la salud, anexos a los consultorios de los médicos familiares, atendidos por enfermeras especialistas, denominadas “Enfermeras de Familia” esquema que tiene como objetivo medular, que a todo paciente del médico familiar, se le realicen todas las acciones Medico Preventivas correspondientes a su edad y sexo, con apego a los Programas Integrados de Salud -PREVENIMSS-.

*CARTERA DE SERVICIOS DE LA NUEVA UMF NO. 18 DEL IMSS:

10 consultorios de consulta externa de medicina familiar; 10 consultorios de enfermera especialista de familia; 3 consultorios de estomatología; 1 consultorio de epidemiología; 1 consultorio de salud ocupacional; 1 módulo para la Coordinación de Asistentes Medicas; 1 modulo de ultrasonido y electrocardiografía; 1 farmacia; 1 prestaciones económicas; 1 radiología y toma de muestras; 1 módulo para las Técnicas de Orientación y Atención al Derechohabiente (TEOD); 3 módulos de trabajo social; 1 módulo de nutrición; 1 área de gobierno; 1 área de oficinas administrativas.; 1 módulo de jefe de enfermeras; 1 módulo de jefe de piso de enfermeras; 1 área de servicio de admisión médica continua, con sala de procedimientos y área de hidratación oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario