jueves, 29 de abril de 2010

Incrementa crímenes vs periodistas en México: Healy Loera

TIJUANA.- Como México se ha convertido en el país de mayor riesgo ante los crímenes de periodistas, existe preocupación en los comunicadores latinos que laboran en los medios estadounidenses, ya que en los últimos dos años ha superado a Colombia y a nivel mundial ocupa el segundo lugar.
Así lo señaló en la reunión semanal del Foro Cívico Tijuanense el director del Diario de San Diego, José Santiago Healy Loera, donde reveló que el periodista en Estados Unidos como en otros países es reconocido a nivel internacional, a excepción de México, donde la realidad es muy diferente ante la violencia que existe en este país en contra de los periodistas.
Indicó que desgraciadamente cuando ocurre un atentado en México en contra de algún comunicador la reacción de la sociedad es muy aislada, por lo que solicitó s apoyo solidario a los integrantes del Focit para que denuncien y se proclamen en contra de estas agresiones, ya que cuando se atenta contra un medio de comunicación se agrede también a la sociedad, sobre todo a la libertad de prensa que no sólo compete a los periodistas sino a toda la comunidad.
Healy Loera, dijo que como medio de comunicación hispano cuando sucede este tipo de atentados en contra de periodistas, le dan una importancia muy amplia al suceso, pero es primordial que intervengan otras organizaciones sociales.
El periodista resaltó que en su caso participa como miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa o en la Asociación de Periódicos Hispanos de Estados Unidos, y en México deberían crearse estos grupos y hacerlos mas fuertes, sobre todo presionando al gobierno, a quien corresponde vigilar para que los periodistas no sean asesinados.
Por un lado, agregó, falta mas conciencia de todos los medios y la sociedad porque incluso los mismos medios de comunicación no nos unimos lo suficiente para denunciar estos hecho y por otro que la autoridad haga su parte, ya que en otros países cuando sucede este tipo de incidentes no pasa de dos o tres días cuando se detiene al responsable o por lo menos se realizan las debidas averiguaciones, y en México pasan semanas o incluso años y nunca se descubre al culpable.
En cuanto al papel que están jugando los medios respecto a la aprobación de la SB1070 del estado de Arizona, dijo que existe preocupación e indignación por esta ley que va en contra de comunidad hispana y la comunidad inmigrante, en lo cual afortunadamente los medios de comunicación latinos y estadounidenses están haciendo su labor criticando estas acciones racistas.
“No sólo la prensa hispana sino los medios en inglés anglosajones están en contra, cuando menos un buen número, tal y como lo hizo hace poco Los Ángeles Time al publicar una editorial criticando duramente esta ley”, subrayó.
Dijo que el malestar por esta ley antiinmigrante es en general, lo cual ha generado protestas muy numerosas, como la que se realizará en toda la unión americana el 1 de mayo, para echarla abajo debido a que está creando un ambiente muy negativo.
El periodista advirtió que se debe tener cuidado con esta ley que busca provocar a los inmigrantes y latinos en Estados Unidos para que pierdan la calma y hagan algo indebido con lo cual puedan demostrar las autoridades de Arizona que son violentos y ponerlos en evidencia ante la sociedad de ese país.
“Se dice que esta ley es la más dura que se ha formulado y esperamos que se eche abajo lo mas pronto posible”, concluyó el director del Diario de San Diego, quien también recibió un reconocimiento de parte de los miembros del Fociti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario