martes, 4 de julio de 2023

Ajedrez Político: El enfrentamiento Ruffo Appel contra "Kiko" Vega

* EL PRIMER GOBERNADOR PANISTA VA CON XÓCHITL GÁLVEZ.

* EL ÚLTIMO GOBERNADOR PANISTA CON SANTIAGO CREEL.

Por Sergio Anzures.


El encontronazo en el PAN, la “ruffomanía” de 1989 que inició la era panista como
gobierno en Baja California contra los “kikistas” de 2019 que acabó con 30 años de ese poder del blanquiazul.

La “ruffomania” va con la senadora Xóchitl Gálvez para gane la candidatura del Frente Amplio por México y los “kikistas” con el diputado federal Santiago Creel.

El primer gobernador panista en el país y en Baja California, Ernesto Ruffo Appel y anunció que coordinará la precampaña de Xóchitl Gálvez en Baja California para recaudar las firmas a su favor que se requieren de acuerdo al proceso interno del Frente Amplio por México.

Ese Frente Amplio es integrado por PAN, PRI, PRD y organizaciones de la sociedad civil en el país.

A través de un video, Ruffo Appel informó que recibió la invitación de Xóchitl Gálvez para ser su coordinador, por lo que aceptó y tratará de implementar la “xóchitlmanía”, comentó al portal lapolíticaonline.

Ruffo Appel en el 2000 fue coordinador en Baja California de la precampaña y campaña de Vicente Fox Quesada, las cuales ganaron y el guanajuatense se convirtió en presidente de México.

En 2006 se abstuvo de apoyar la precampaña interna de Felipe Calderón por la presidencia de la República y se inclinó un poco con Santiago Creel, cuya precampaña fue coordinada por el ex alcalde de Tijuana, Francisco Vega de Lamadrid.

Esa candidatura del PAN la ganó Felipe Calderón y se invitó a Ernesto Ruffo a integrarse a la campaña, incluso aceptó ser suplente al Senado de Alejandro González Alcocer del periodo 2006-2012.

En 2017, Felipe Calderón y Ernesto Ruffo tuvieron enfrentamientos públicos, acusándose mutuamente.

El ex presidente Calderón tuiteó: “Ruffo dilapidó esa gubernatura, él y especialmente su hermano Claudio entregaron Baja California a los Arellano”.

La respuesta de Ruffo Appel fue: “A mí que me esculquen”.

En 2012, el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel ganó la senaduría de Baja California por el PAN, a pesar que Enrique Peña Nieto de la alianza PRI y Verde Ecologista triunfara en la presidencia de México.

En 2018 fue diputado federal panista y estaba un poco alejado de la política, de la calle como dicen algunos políticos, y aparecía en entrevistas de vez en cuando.

AJEDREZ POLÍTICO en semanas anteriores, publicó la columna que “El grupo del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, desprestigiado dentro y fuera del PAN, se encargará prácticamente de coordinar en Baja California las aspiraciones de Santiago Creel Miranda para lograr la candidatura de ese partido y de la alianza con PRI y PRD, a la presidencia de la República

Panistas denunciados penalmente e investigados, y que según el Poder Judicial no encontró elementos en contra de algunos, se preparan para recaudar firmas y dinero a favor de Santiago Creel Miranda, aspirante a la presidencia de la República en el 2024.

Encabezados por el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, Antonio Valladolid Rodríguez, Loreto Quintero, José Luis Ovando, Ricardo Magaña, Alfonso Alvarez Juan, Carlos Bofante, entre otros, ya trabajan a favor del diputado federal Creel Miranda”.

Ese grupo que gobernó Baja California del 2013 al 2019, fue el último de la era panista, repudiado y dio paso a la llegada de la administración estatal de Morena.

Las diferencias entre el primer gobernador panista Ernesto Ruffo y el último gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid data desde 1992.

En el gobierno de Ruffo Appel a a partir de diciembre de 1989, Francisco “Kiko” Vega empezó de subdirector de inmobiliaria del Estado hasta 1991.

Luego fue director de Inmobiliaria de Tijuana de 1991 a 1992 cuando se descentralizó y entonces el gobernador Ruffo Appel lo corrió.

En el febrero del 2000, en una plática que tuvimos mi amigo Pedro Martínez y yo con Ernesto Ruffo Appel, coordinador de campaña de Vicente Fox, nos comentó que corrió a “Kiko” Vega por pérdida de confianza, por ciertas irregularidades encontradas en su gestión en Inmobiliaria de Tijuana.

Antes, en 1995, Francisco Vega y su compadre Ricardo González Cruz coordinaron la campaña del candidato del PAN a gobernador Héctor Terán Terán.

El político panista Terán los acogió luego de que Ruffo Appel no los quería.

En próximas semanas sabremos quién tiene más poder político en Baja California dentro del PAN, PRI, PRD y organizaciones de la sociedad civil, los “ruffistas” o los “kikistas”.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario