Por Hugo Isaac Rea Torres.
ILUSOS. - Muchos han considerado que con la llegada del general Gilberto Landeros Briseño a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los índices de violencia que se viven en la entidad, desde hace ya un buen tiempo, se terminarán como “por arte de magia”. Es cierto que el militar cuenta con un currículum casi impecable y que se ha arrogado resultados positivos en esa materia en el desempeño de sus funciones en tal rubro, pero de ello, a que sea quien devolverá la tranquilidad a los hogares bajacalifornianos, dista mucho, pues el problema es multifactorial y deberá en primera instancia buscar por todos los medios la cercanía ciudadana para generar confianza y, sobre todo, la sinergia necesaria para combatir a todos esos que, como la pandemia del Coronavirus, nos mantienen literalmente postrados y “encarcelados” en nuestros propios hogares. No solo con los buenos deseos del gobierno estatal se resolverá el pesado lastre de la violencia, sino con una estrategia bien definida, como la que en su momento diseñó el general Sergio Aponte Polito, quien con su frase y acción de “Nosotros sí vamos”, se ganó la confianza de la población, solo que por haber afectado y denunciado los intereses de los funcionarios corruptos que mantenía dentro de su estructura el exgobernador Guadalupe Osuna Millán, éste pidió al expresidente, Felipe Calderón, que se lo llevara de Baja California. Esperemos que Landeros haga su chamba como debe ser, por el bien de todos, y que como dice AMLO: “barrer la escalera de arriba hacia abajo”.
CONFLUIR. - Ya que mencionamos sinergia, es lo que deberán buscar las titulares de los gobiernos estatal y de Tijuana, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y Montserrat Caballero Ramírez, respectivamente, en beneficio de los habitantes que les toca representar. En el caso de la alcaldesa de esta fronteriza e importante ciudad, debe “caerle el veinte” de que su “padrino político”, Jaime Bonilla, ya no tiene que meterse en lo que no le importa y deberá buscar el acercamiento necesario con la jefa del ejecutivo estatal para que las cosas marchen de la mejor manera. Ojalá lo hagan pronto.
¡SOPAS! - Con un aumento del 7.37 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es como recibimos el 2022, lo que provocará aumentos en el precio de productos de alto consumo como cigarros, refrescos y, lo peor, en las gasolinas, lo cual repercutirá en cadena en los artículos de la canasta básica.
MÁS. - Aunque no es un servicio demandado por toda la población, en Baja California no nos quedamos atrás en cuanto al golpe al bolsillo de un buen porcentaje de ciudadanos, pues las licencias de manejo que serían “permanentes” deberán actualizarse cada cinco años, trámite por el cual se deberá pagar un monto de 547 pesos. El nuevo gobierno anunció que se eliminó la expedición de ese tipo de documentos, los cuales deberán renovarse cada lustro.
DENUNCIA. - Desde este modesto espacio hago pública la responsabilidad que en su momento pueda llegar a tener el de nombre Cruz (a) “Mario” Hernández, dueño del establecimiento de “masajes” denominado “Cheater´s”, ubicado sobre la Calle Sexta, entre Constitución y Revolución. Esto luego de haber sido “advertido” por algunas personas de ese entorno de: “Cuídate, que el Mario te anda buscando y te va a putear, y hasta me ofreció dinero por avisarle cuando te viera y le dijera dónde estás”. Ante ello, lo hago responsable de lo que a la integridad física mía, de mi hijo, Hugo Karlo André, o la afectación de mis posesiones y pertenencia puedan sufrir por dicho sujeto. El sujeto de marras mantiene en la irregularidad su negocio y asegura que yo he sido quien lo ha denunciado ante las autoridades correspondientes por su actividad de proxeneta.
Hasta aquí la dejamos, no sin antes recomendarles que ¡NO SE ENREDEN; Y PUNTO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario