lunes, 18 de octubre de 2021

19 de octubre Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

* Se han realizado 19 mil 376 estudios y exploraciones en las diversas unidades de atención por medio del Programa de Cáncer de la Mujer.

TIJUANA.- El cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a la población femenina de 25 años y más, por lo que la Jurisdicción de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito trabaja de forma continua todo el año por medio de los módulos rosa y centros de salud para atender a todas las mujeres de la región, aseguró la Dra. Remedios Lozada Romero, titular de esta dependencia.





Recordó que el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama por lo que invita a todas las féminas a realizarse una exploración de sus mamas periódicamente y al detectar alguna anomalía acudir inmediatamente al médico para una revisión más detallada.


Al mes de agosto de este año por medio de esta dependencia se han realizado 19 mil 376 estudios y exploraciones en las diversas unidades de atención a través  del Programa de Cáncer de la Mujer, de los cuales 4 mil 88 fueron mastografías; 10 mil 22 de citologías y 5 mil 66 de exploraciones mamarias.


Durante todo el mes de octubre se intensifican y promueven las acciones de información y asesoramiento sobre esta enfermedad, así como su detección precoz para una mejor atención con ayuda del sector salud, organismos civiles y la sociedad en general.


Indicó que año con año incrementan las pacientes que acuden a revisiones con la finalidad de detectar a tiempo este tipo de enfermedad, ya que entre más exploraciones menor es el riesgo de padecer de forma grave el cáncer de mama.


Por ello, agregó, que todo el mes de octubre la Jurisdicción continuará con las jornadas de las unidades móviles de detección de cáncer en la mujer en  diferentes puntos de la ciudad, donde las interesadas pueden acudir para solicitar una exploración mamaria, estudio de cérvix y vales de citas para mamografías.


De igual manera pueden solicitar informes en los teléfonos 664 1044574/ 664 9697035 en las extensiones 2133,2149 y 2150.

 

Por último, hizo énfasis en los factores de riesgo que desarrollan más rápido esta enfermedad por lo que es importante llevar una alimentación balanceada y alta en fibra; disminuir el consumo de azúcares y grasas; practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente; mantener un peso adecuado; evitar el cigarro y el alcohol.


Realizar una exploración mamaria mensual a partir de los 20 años; solicitar una mastografía a partir de los 34 años en casos de antecedentes familiares de la enfermedad, si no se tienen se deben hacer cada año a partir de los 40 años.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario