jueves, 3 de diciembre de 2020

Reportan el rescate de 13 migrantes mexicanos que intentaron cruzar a EU

* La FGE a través de la GESI cumplimenta 10 órdenes de aprehensión, algunas de ellas por homicidio; decomisó droga y recuperó 11 vehículos. 

TIJUANA.- La Secretaría de Marina- Armada de México rescató en Baja California a 13 migrantes connacionales ( 9 hombres y 4 mujeres) que venían a bordo de una embarcación, con la intención de cruzarse ilegalmente a territorio americano (vía marítima), dejándose engañar por personas que les hacen la promesa de ingresarlos.   

Así lo reportó el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, durante la video conferencia habitual del gobernador Jaime Bonilla Valdez, al compartir los hechos más relevantes abordados en la sesión de este miércoles.   

Con base a información que proporciona la Fiscalía General del Estado (FGE), Isaías Bertín dio a conocer las 10 órdenes de aprehensión cumplimentadas por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) por diversos delitos, algunas por homicidios.   

Mencionó que fueron 7 homicidios que se suscitaron en un lapso de 24 horas, de los cuales 6 se perpetraron en Tijuana y 1 en Tecate; y agregó: "Es un tema que impacta a nuestro Estado, lo dicen los números, Tijuana, es la ciudad con mayor problema de inseguridad en la entidad, esta vez con 6 de 7 homicidios, el 90%".   

En otras acciones de la GESI, abundó sobre el decomiso de 11 envoltorios de heroína, 15 gramos de marihuana, 91.35 gramos de metanfetamina y la recuperación de 11 vehículos con reporte de robo.   

En situaciones relevantes, Isaías Bertín mencionó que en Ensenada se llevó a cabo la detención de Heriberto “N”, por el delito de homicidio, siendo esta persona considerada como un sicario perteneciente al cartel de Sinaloa, quien operaba para ellos en el puerto. Otra detención se llevó a cabo en la persona de Ignacio “N”, asegurándole dosis de químico al parecer cristal, empacada en presentación para su venta, además de un vehículo.  

En cuanto acciones en Playas de Rosarito, dio a conocer que la misma GESI, llevó un cateo en una propiedad donde se logró la recuperación de dos vehículos con reporte de robo; otro cateo, en Tijuana, se dio fue por el delito de corrupción de menores, confiscándose en el lugar dos máquinas tragamonedas y otras dos que se decomisaron gracias a una denuncia ciudadana.  

Mientras que en Mexicali, abundó el funcionario, la Guardia Estatal detuvo a Bernabé “N” a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el delito de abuso sexual en contra de una menor de 14 años de edad; y por último, la detención  de Ulises “N”, asegurándole dosis de sustancia química, al parecer metanfetamina, empacada en presentación para su venta, además de un vehículo.  

Al referir la presencia en Baja California del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) , Francisco Garduño Yáñez, para el arranque del Programa Paisano, Operativo Invierno 2020, Isaías Bertín Sandoval, informó que el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, que precisamente coordina el Gobierno Federal, tiene albergadas a 90 personas (connacionales y extranjeros), los cuales reciben atención médica por parte del personal de salud y una supervisión constante descartando hasta el momento cualquier situación de Covid -19.   

Sobre la encuesta diaria que se formula en la transmisión en vivo del gobernador del Estado, se planteó lo siguiente: “El seguro de Vida o pago póstumo único por muerte ( elemento policiaco)", esto como parte de los 12 puntos torales que engloba la iniciativa que promoverá el mandatario estatal para ofrecer garantías sociales a los policías de Baja California; sobre los resultados de la encuesta de este día, el 96% ( 2, 738) votaron a favor y el 4% (109), en contra.   

En la participación virtual que la gente tiene con el mandatario estatal a través de cuestionamientos, le fue formulada una pregunta sobre los comentarios del Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, sobre que, "la tardanza en las respuestas del 911 son responsabilidad del Estado y que por eso a veces no llegan a tiempo a los llamados".   

Respondió el coordinador de la Mesa Técnica de la Mesa de Seguridad: " No es un tema que dependa del Estado, la respuesta del Estado depende de la recepción de la llamada, es decir; cuando un ciudadano tiene una problemática o hace una llamada de emergencia al 911, quienes reciben la llamada son los operadores de la Fiscalía General del Estado y ellos a su vez dan aviso de inmediato a las unidades policiacas, si la respuesta no llega, es porque los policías son los que no llegan".   

CONTINÚA LA ENTREGA DE DESPENSAS DEL PROGRAMA "PREVENCIÓN EN MARCHA"   

Referente al programa alimenticio, “Prevención en Marcha”,en su segunda etapa,  Isaías Bertín, como coordinador del mismo, dijo que ayer ( 1 de diciembre) se entregaron 1,980 despensas en el todo el Estado y se recibieron 2 mil 011 llamadas solicitando diversos apoyos.   

Este programa temporal, del 1 de julio al 1 de diciembre ha logrado entregar 206 mil 666 paquetes de alimentos a la población que lo ha solicitado directamente, cuyo apoyo se entrega directamente en casa. 

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario