sábado, 24 de octubre de 2020

Imperativo respetar medidas sanitarias, advierte la Secretaría de Salud

* Los casos activos de COVID-19 son los que están replicando el contagio y le dan fuerza a la pandemia; importante reforzar el distanciamiento social, el uso de cubre-bocas, lavado constante de manos y el estornudo en etiqueta. 

TIJUANA.- Ante el evidente aumento de casos activos de COVID-19 en Baja California, es imperativo retomar y acatar las medidas sanitarias para cortar las cadenas de contagio y frenar a la brevedad la curva ascendente de la pandemia en la región, advirtió el secretario de Salud, Dr. Alonso O. Pérez Rico. 


 


Así lo hizo ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante la habitual video transmisión en vivo (VTV) en la que dio a conocer el reporte diario actualizado de la Estrategia Covid, que emite la Secretaría de Salud de Baja California, en el que registra más de 500 casos activos nuevos en el Estado, lo que se traduce en una tendencia al alza en este importante indicador.  


 


Detalló que la mayoría de los municipios en nuestra entidad incrementaron su número de "casos activos", en comparación a un día anterior, con excepción de Tecate y la comunidad de San Felipe (en la parte sur del municipio de Mexicali), que permanecieron igual, con 17 y 10, respectivamente. El resto dividido de la siguiente manera: Mexicali, 242; Tijuana, 129; Ensenada, 88; San Quintín, 11; y Playas de Rosarito, 12 casos nuevos.  


 


El Dr. Pérez Rico dijo que esta vez la entidad reportó 12 nuevos pacientes que desafortunadamente perdieron la batalla y 134 nuevos casos que resultaron positivo al patógeno; también señaló que, en la curva de pacientes sospechosos, el día de referencia sigue siendo el 12 de octubre, aunque el 18 y 19 del mismo mes, reflejan un alza importante.  


 


"Ya vamos para los 3 mil casos de pacientes confirmados, que tienen arriba de 65 años, es el grupo más significativo, después le siguen los adultos jóvenes, de 30 a 34 años", puntualizó.  


 


Recordó las medidas básicas de protección personal como el distanciamiento social, uso de cubre-bocas, lavado de manos de forma frecuente y estornudo en etiqueta (parte interna del codo) para evitar dispersar el “flush” que se produce. 


 


Igualmente importante recomendación para la población es que, ante los primeros signos y síntomas (dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, tos seca, dolor de articulaciones, problemas para respirar, pérdida de olfato y el gusto, flujo nasal), debe acudir a la Clínica de Fiebre o unidad de medicina familiar de su localidad.  


 


Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 23 de octubre, que se han estudiado 38 mil 467 casos, de los cuales 21 mil 527 dieron positivo.                        


 


En Tijuana hay 6 mil 965 pacientes; 9 mil 689 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,850; Rosarito 401; Tecate con 615; en San Quintín/Vicente Guerrero 687 y San Felipe 320; suman 15 mil 020 pacientes recuperados COVID-19.            


 


En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 773. Tijuana con 1,565; Mexicali 1,638; Ensenada 410; Tecate 116; Rosarito 21; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos. 

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario