martes, 1 de septiembre de 2020

Ajedrez Político: Suenan los tambores de guerra en MORENA BC

* LAS TRIBUS BONILLISTA Y BURGUEÑISTA ALISTAN SU ESTRATEGIA DE COMBATE POLÍTICO.

* CARAS PINTADAS Y PENACHOS EMPLUMADOS, LISTOS PARA LA BATALLA POR CONTROLAR AL PARTIDO.

Por Sergio Anzures.


Los penachos de los jefes y las caras pintadas de sus seguidores confirman la guerra política en MORENA Baja California de cara al 2021.

Las tribus están tocando los tambores de guerra, saben que no habrá cuartel, que en el campo de batalla político se dará el triunfo y la derrota de una de ellas.

Son dos tribus morenistas bajacalifornianas, la encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, integrada por sus colaboradores de gobierno de filiación morenista, dos alcaldes —Armando Ayala de Ensenada y Araceli Brown de Playas de Rosarito—, algunos diputados locales y federales.

La otra tribu encabezada por Ismael Burgueño, delegado con funciones de presidente del Comité Estatal de MORENA, integrada por la senadora Alejandra León —a quien no lograron expulsar—, diputados federales y locales, y la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams.

Esta tribu local tiene en este momento el apoyo del todavía jefe de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar y por la tribu nacional ebrardista encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al estilo de las tribus indias norteamericanas, las de Jaime Bonilla y de Ismael Burgueño empezarán sus danzas (rituales) para pedir buena suerte a la madre naturaleza en su combate político por el control total de MORENA en Baja California y las candidaturas a gobernador, alcaldes, diputaciones federales y locales, síndicos y regidores, en 2021.

En diferentes columnas, AJEDREZ POLÍTICO ha detallado la pugna en MORENA Baja California por el control del partido y de las candidaturas en 2021, es algo que ya no tiene reversa.

La reunión del pasado sábado de la tribu de Burgueñista con los opositores a Jaime Bonilla, es la demostración pública de ese conflicto, a pesar del llamado de Ismael Burgueño a la unidad.

Y es que en esa reunión a la cual asistieron entre otros, la alcaldesa Zulema Adams de Tecate, la senadora Alejandra León, la diputada federal Martha Patricia Ramírez Lucero y su compañero en la Cámara, Mario Ismael Gil, hubo quejas contra la tribu Bonillista, de maltrato y humillación política.

La sorpresiva presencia del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, fue por invitación de Ismael Burgueño y ahí dijo entre otras cosas, que se continuará reuniendo con cualquier persona que lo invite, por ello va a los otros municipios.

Y que siempre estará de acuerdo en buscar unión y cosas positivas por Baja California.

La tribu Burgueñista va contra integrantes de la tribu contraria con todo.
Pero el ala Bonillista también trae su estrategia para afrontar esa batalla y desarticular políticamente a la tribu de Burgueño dentro de MORENA.

La reunión de la tribu de Jaime Bonilla se realizó el domingo en Mexicali, estuvieron los secretarios de su gobierno, Amador Rodríguez Lozano, Mario Escobedo Carignan, la diputada local Monserrat Caballero, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala.

Se asegura que en esa reunión, hubo un enlace telefónico con el ahora ex subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta —quien fue acusado la semana pasada por el alcalde Arturo González Cruz de amenazarlo, y hoy fue separado de su cargo—, y Ricardo Moreno, particular del gobernador fue el mesero y mandadero estrella de este consejo de la tribu Bonillista.

Uno de los acuerdos fue ampliar la tribu e invitar a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar, y se anticipó el plan para desarticular a la tribu interna opositora al proyecto Bonillista.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario