domingo, 9 de agosto de 2020

Ajedrez Político: El candidato de MORENA a gobernador de BC: Arturo Cruz González o Mario Escobedo Carignan

* EL SECRETARIO DE ECONOMÍA IMPULSADO POR JAIME BONILLA.

* EL ALCALDE DE TIJUANA VA POR INTEGRANTES DEL GABINETE DE LÓPEZ OBRADOR.

Por Sergio Anzures.


En pocos meses sabremos quién será el candidato de MORENA a la gubernatura de Baja California y muchos se mueven, pero se asegura que saldrá de entre estos dos nombres: Arturo González Cruz o Mario Escobedo Carignan.
La sorpresa podría ser el senador Gerardo Novelo por la relación de amistad con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo en Baja California el ensenadense es prácticamente desconocido por su gris e ineficaz gestión.
Por lo que la lucha política entre González Cruz y Escobedo Carignan, se incrementará en las próximas semanas.


MARIO ESCOBEDO
El secretario de Economía y Turismo del Estado es el candidato del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien tratará con todo para logre la nominación de MORENA a la gubernatura de Baja California.
Lo hará a través de su amistad con el presidente López Obrador, tomando en cuenta que en este momento es conflictiva su relación con la dirigencia nacional de MORENA.
Incluso por eso no se descarta que pida licencia como gobernador para retomar el control de MORENA en Baja California e influir totalmente en las candidaturas de su partido en las elecciones del 2021.
En el gabinete estatal ya se sabe que Mario Escobedo es el delfín del gobernador y el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano es la voz de Bonilla Valdez para confirmarlo con los demás funcionarios.
Escobedo Carignan ha sido golpeado en los últimos días por columnistas de periódicos de la Ciudad de México porque ya aparece entre los favoritos para la candidatura de MORENA.


RUIZ URIBE
Incluso el delegado único federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, también aspirante a la candidatura de MORENA a gobernador, lo sabe.
El “súper delegado” se mueve por si acaso hay un milagro a su favor. En días pasados estuvo en el rancho de Amador Rodríguez Lozano con Mario Escobedo, montando a caballo.
La convivencia de ambos (Jesús Alejandro y Mario) es más frecuente, claro con la presencia de Rodríguez Lozano.
Además uno de los principales coordinadores de la pre precampaña de Ruiz Uribe es un conocido ex dirigente del PRI en Baja California y todavía militante de ese partido.


ARTURO GONZÁLEZ
En MORENA y fuera de MORENA se sabe que el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz no es candidato del gobernador Jaime Bonilla Valdez, su relación es de respeto y hasta ahí.
En caso que Escobedo Carignan no
lograra la candidatura a gobernador, el ingeniero Bonilla prefiere al alcalde de Ensenada, Armando Ayala que a Arturo González.
Por esa razón al igual que lo hizo para lograr en 2019 la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana, González Cruz se mueve en la Ciudad de México en el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace semanas.
En días pasados se reunió con un influyente integrante del equipo más cercano de López Obrador y con pesos pesados de MORENA en la Cámara de Senadores.
Así también ha logrado acercamiento con la dirigencia nacional de MORENA y el Consejo Político Estatal de ese partido en Baja California.
“Arturo González Cruz va por la libre y Mario Escobedo es del gober”, aseguró a AJEDREZ POLÍTICO, un cercano del gobernador Jaime Bonilla.


MARINA DEL PILAR
¿Y Marina del Pilar (alcaldesa de Mexicali?
“Va por la reelección. En México no están de acuerdo en que su esposo Carlos Torres Torres, quien prácticamente gobierna Mexicali, sea ahijado político y de bodas (del anterior matrimonio del ex panista) de Felipe Calderón Hinojosa”, se confió a AJEDREZ POLÍTICO, desde la Ciudad de México.
Esto, a pesar que el padrino político de Marina del Pilar Ávila sea Mario Delgado, líder de la fracción de MORENA en la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia nacional de ese partido.


GUILLERMO RUIZ
El fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz no anda buscando la candidatura afanosamente, está a gusto.
Tiene muchas amistades en el gabinete de López Obrador y es amigo del Presidente, por lo que en caso que le digan tú eres, claro, aceptará la candidatura de MORENA a gobernador.


MARCO BLÁSQUEZ
Marco Antonio Blásquez, director del Instituto de la Vivienda en el Estado, fue metido a la contienda por la gubernatura, por si acaso el Partido del Trabajo en su negociación con MORENA a nivel nacional logra que le den Baja California, donde también aparece el nombre de Fernando Castro Trenti.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario