viernes, 3 de julio de 2020

PRIMERAS PLANAS: El CJNG se expande y Estados Unidos lanza alerta

* Además: “Se eleva el costo del Tren Maya” y “Graba FGR soborno millonario para dejar libre a El Mochomo”



En los últimos cinco años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido de ocho a 27 estados del país, de acuerdo con informes del Gobierno de Estados Unidos que cita Reforma en uno de los temas de portada.

En tanto, El Universal consigna que los cambios en el proyecto original del Tren Maya han aumentado a 16 mil 916 millones de pesos su costo.



Reforma
Se expande CJNG y EU lanza alerta

La violencia vinculada al crimen organizado se ha incrementado en entidades donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia como Guanajuato, Colima, Michoacán y Jalisco, publica Reforma. Además, en los últimos meses el CJNG tomó fuerza en la CDMX y el Edomex, según reconoció la semana pasada el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en presencia del presidente.


El Universal
Se eleva el costo del Tren Maya

Información del Fonatur muestra que cavernas y cenotes considerables en el Tramo 4, que suponían “una complicación técnica cuya solución involucraba un encarecimiento del costo y plazo de la obra, y un riesgo durante la ejecución”, obligó a modificaciones en el trazo denominado Golfo 3, entre Izamal-Tulum, con longitud aproximada de 196 kilómetros, señala El Universal. Dicho cambio incluye ahora 61 kilómetros adicionales de vía respecto al proyecto original.



La Jornada
Se dieron millones para que se liberara a El Mochomo: FGR

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la excarcelación de José Ángel Covarrubias, ‘el Mochomo’, consigna La Jornada. “Puedo decirles que la libertad de este señor –a quien no mencionó expresamente–, presunto responsable de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, entre otros delitos, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad”.


Milenio
Graba FGR soborno millonario para dejar libre a El Mochomo

Un secretario de acuerdos del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México fue quien presuntamente solicitó dinero para dejar libre a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, lo anterior se desprende de la llamada que intervino la Fiscalía General de la República, señala Milenio . En la conversación telefónica, un abogado de nombre Juan le informa a Francelia Salgado Patiño, madre de El Mochomo, que todo estaba listo para beneficiar a José Ángel Casarrubias.


Excélsior
Sobornan a jueza para liberar a El Mocho

La madre y la defensa de José Ángel Casarrubias tramitaron un soborno para que el líder criminal quedara libre, consigna Excélsior. Este jueves se reveló la conversación en la que Francelia Salgado y un abogado pactan la entrega de varios millones de pesos al secretario de acuerdos Marco Aurelio González, quien trabaja directamente con María del Socorro Castillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal, en el Edomex.


El Financiero
Rebasa Canadá a México en comercio con EU

México ya no es el principal socio comercial de Estados Unidos, ya que el volumen de comercio (exportaciones más importaciones) entre ambos países fue de 201 mil 500 millones de dólares en el acumulado de enero a mayo de 2020, indica El Financiero, cifra inferior a los 204 mil 600 millones de dólares que intercambiaron Canadá y EU durante el mismo periodo, de acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario