viernes, 3 de julio de 2020

Ajedrez Político: Las confrontaciones en MORENA BC

* GOBIERNO DEL ESTADO CONTRA COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL Y VICEVERSA.
* LA ADVERTENCIA A SUS DIPUTADOS LOCALES, 90 POR CIENTO NO SE REELEGIRÁ.
Por Sergio Anzures.


En MORENA Baja California hay dos confrontaciones políticas de cara al proceso electoral del 2021.

Una: La encarnizada lucha entre los aspirantes a la candidatura de ese partido por la gubernatura.

Dos: El agarre entre la dirigencia nacional y consejo estatal de MORENA con integrantes del gobierno del Estado.

En días pasados, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, secretario de Combate a la Corrupción en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA y Gonzalo Machorro Martínez, enlace de esa dirigencia nacional morenista, tuvieron varias reuniones con diputados locales y regidores de su partido.

En esos encuentros hubo sobresaltos, regaños y la advertencia a diputados locales y regidores morenistas de los municipios bajacalifornianos, de que muchos no se van a reelegir.

Principalmente el 90 por ciento de los 13 diputados locales morenistas, porque no han respetado la política de MORENA al proponer iniciativas como la “Ley Bonilla 2” y otras como la “Ley Gandalla”, de no solicitar licencia al cargo para buscar la reelección.

Carlos Alberto Evangelista y Gonzalo Machorro dejaron en claro a los diputados locales, que en ningún momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha pretendido entrometerse en sus decisiones legislativas.

Palabras más, palabras menos, ambos representantes de la dirigencia nacional de MORENA, los cuestionaron “¿por qué están votando cosas a favor que el mismo partido les dijo que no hicieran? Las abstenciones igual, es lo mismo que votar a favor”, indicaron.

El Comité Ejecutivo Nacional les ha dicho —recordaron a los diputados locales— que no voten reformas que le afectan a la ciudadanía y al partido.

Fue la diputada Monserrat Caballero quien sufrió el regaño más severo, frente a coordinadores y personas del Octavo Distrito Federal, por no haber hecho caso al Comité Ejecutivo Nacional de MORENA de que bajara la “Ley Bonilla 2” que pretendía reducir de seis a tres años la próxima gubernatura de Baja California.

El regaño de Carlos Evangelista y Gonzalo Machorro a diputados locales, principalmente a Monserrat Caballero, no gustó a integrantes del gobierno del Estado y en estos momentos ambos personajes no son bienvenidos a Baja California.

Incluso se comenta sin estar confirmado, que un personaje influyente de MORENA Baja California habló a poderosos de ese partido en la Ciudad de México para que expulsen a Gonzalo Machorro de Baja California.

En esas reuniones que tuvieron los enviados del CEN de MORENA con regidores, diputados locales y federales, también hubo quejas en contra del secretario de gobierno del Estado, Amador Rodriguez Lozano, de que los presiona para sacar sus pretendidas reformas a las leyes.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario