domingo, 5 de julio de 2020

Ajedrez Político: Jaime Bonilla y sus rounds con panistas, con millonarios

* CON FUNCIONARIOS DE AMLO, GUSTAVO DE HOYOS, COPARMEX. HANK, RAMOS, PERIODISTAS, MORENISTAS Y DEMÁS.
* LE GUSTA EL RING POLÍTICO Y RETAR AL CONTRINCANTE.
Por Sergio Anzures.


Los gobernadores de Baja California se han distinguido por cumplir sus caprichos o tratar de cumplirlos, cada uno a su manera.

Quién diga que no es cierto, es un mentiroso. Algunos han llegado a creer que eran Dios en la tierra y que todo lo que se les ha ocurrido se debió llevar a cabo porque tenían la razón.
En este momento si algo hay que reconocer a Jaime Bonilla, es que al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, prácticamente marca la agenda pública de Baja California.
Es caprichoso sin importarle lo que digan sus opositores políticos. No le importa confrontarse, es su estilo y no va a cambiar, les guste o no.

Aquí van algunas de las acciones que como gobernador han generado controversia en Baja California y en la Ciudad de México, algunas planeadas por su ejecutor político Amador Rodríguez Lozano.

𝗚𝗥𝗔𝗕𝗔𝗡 𝗔 𝗢𝗟𝗚𝗔 𝗦Á𝗡𝗖𝗛𝗘𝗭 𝗖𝗢𝗥𝗗𝗘𝗥𝗢

En la madrugada del primero de noviembre del 2019, en su toma de posesión como gobernador de Baja California, en Mexicali, ventanearon en redes sociales a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuando en una reunión privada en la oficina de gobierno, comentó:
“Ahorita acabo de hacer una declaración importante, me dijeron ‘¿es legal por cinco años?’, dije es legal porque la norma está vigente”.
Luego agrega que “para mí la norma va a pervivir”.
Ese video generó muchas críticas a la funcionaria federal y tuvo que salir a aclarar de que no sabía la estaban grabando y que se mal interpretó su comentario.

𝗟𝗔 𝗗𝗘𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗣Ú𝗕𝗟𝗜𝗖𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗘𝗝𝗘𝗥𝗢 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗗𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔

En sus primeros semanas de gobernador —24 de noviembre del 2019–, reveló a AFN que Julio Sherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia de la República, “negoció” con el ex gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, una de las cinco notarías que fueron entregadas durante el final del anterior sexenio.
“Sí, Scherer Ibarra hizo la recomendación al ex gobernador Kiko Vega para que se otorgara una patente a la abogada Rubio Padilla, y cuando se procedió a la cancelación llamó al secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano solicitando una explicación”, comentó Bonilla.

𝗔𝗖𝗨𝗦𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗔 𝗣𝗘𝗥𝗜𝗢𝗗𝗜𝗦𝗧𝗔𝗦, 𝗔 𝗠𝗜𝗟𝗟𝗢𝗡𝗔𝗥𝗜𝗢𝗦, 𝗔 𝗚𝗨𝗦𝗧𝗔𝗩𝗢 𝗗𝗘 𝗛𝗢𝗬𝗢𝗦, 𝗛𝗔𝗡𝗞, 𝗥𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗬 𝗠Á𝗦

Se pelea con periodistas y en sus mañaneras le pide a los ciudadanos no crean en los periódicos.
Acusa a millonarios y empresas de robarse el agua y no pagar —el gobernador tiene razón—, incrementa impuestos a sectores económicos, se va continuamente contra la Coparmex y su dirigente nacional Gustavo de Hoyos Walther, bajacaliforniano.
Aprovecha cualquier dato y le zumba a Jorge Hank Rhon y a panistas como su ex amigo Jorge Ramos, quien cuando ganó la presidencia municipal de Tijuana en el 2007 le regaló —a Jaime Bonilla—, el Bando Solemne que le entregó el Congreso del Estado.

𝗣𝗘𝗚𝗔𝗥𝗟𝗘 𝗔 “𝗞𝗜𝗞𝗢” 𝗩𝗘𝗚𝗔, 𝗦𝗨 𝗗𝗘𝗟𝗘𝗜𝗧𝗘

Al ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid lo acusa de raterías y promete que lo va a meter a la cárcel, por lo que las denuncias en su contra avanzarán.
A los panistas no los suelta, ha denunciado públicamente al ex gobernador Eugenio Elorduy en dos o tres ocasiones y que en 30 años quebraron a Baja California.

𝗟𝗔 “𝗟𝗘𝗬 𝗕𝗢𝗡𝗜𝗟𝗔”

Con o sin el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Jaime Bonilla buscó quedarse cinco años como gobernador de Baja California, con una reforma aprobada en la pasada Legislatura por panistas, priístas y morenistas.
La llamada “Ley Bonilla” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo con argumentos constitucionalistas sólidos.
Ante esa decisión, Jaime Bonilla no se quedó callado y manifestó su desacuerdo con los ministros de la Corte.

𝗟𝗔 “𝗟𝗘𝗬 𝗕𝗢𝗡𝗜𝗟𝗔 2"

Semanas después a través de su secretario general de gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano embabucaron con futurismo a la diputada morenista Monserrat Caballero para presentara la iniciativa de reducir de seis a tres años la próxima gubernatura de Baja California, modificando el artículo 44 de la Constitución Política de Baja California, y cuyo dictamen 47 se aprobó en la Comisión de Gobernación de esta XXIII Legislatura.
Pero, a pesar de las presiones de su secretario general de gobierno a diputados y diputadas locales de MORENA no lograron obtener la mayoría y no se aprobó.
Pero fiel a su estilo no se iba a quedar con los brazos cruzados y les envió a Amador Rodríguez Lozano a los diputados locales morenistas, sobre todo a los cuatro que votaron en contra de esa pretendida “Ley Bonilla 2”, para decirles que era una iniciativa apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además sabía que no todos los alcaldes morenistas estaban de acuerdo en que se aprobara esa reducción a tres años de la próxima gubernatura, pero no le importaba nada.

𝗟𝗔 𝗗𝗘𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗭𝗨𝗟𝗘𝗠𝗔 𝗔𝗗𝗔𝗠𝗦

En la semana que finalizó, la alcaldesa tecatense, Zulema Adams lo acusó en la Ciudad de México de mandarle un mensaje amenazante.
El semanario ZETA publicó: “la
Alcaldesa de Tecate, la morenista Zulema Adams Pereyra, denunció ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, la actitud amenazante y hostigadora por parte del Gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a través de su Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.
En una reunión que sostuvo el jueves 2 de julio en la Ciudad de México con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Alcaldesa le explicó cómo recibió amenazas por parte del Gobernador, al votar su Cabildo el 12 de junio ypor mayoría absoluta, en contra del dictamen 37, que reformó los artículos 16,78 y 80 de la Constitución local, el cual determina que Alcaldes, Síndicos y Diputados locales, harán campaña para la reelección sin solicitar licencia al cargo.
Además, que personalmente el Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se apersonó en su oficina para decirle que por órdenes del Gobernador, ella y su Cabildo debían votar a favor una iniciativa que se discutiría y aprobaría en el Congreso del Estado, para reducir el mandato de la siguiente administración estatal –a elegirse en el 2021- a tres años, en lugar de los seis que corresponden, iniciativa que fue votada en contra el día 12 de junio, en una sesión en línea donde con 14 votos a favor y 10 en contra no alcanzó la mayoría calificada.
Sin embargo, el Gobernador insistirá en aprobar esa reducción en el próximo periodo de sesiones, pues la Ley les impide abordar de nueva cuenta en un mismo periodo una iniciativa que haya sido votada en contra.
Cuando la Alcaldesa le informó a Rodríguez Lozano que esa votación sería conforme a lo que su Cabildo determinara, el Secretario de Gobierno le dijo que no era necesario consensuar, pues era una orden directa del Presidente de la República, el reducir el siguiente mandato a tres años”.

𝗟𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗩𝗘𝗡𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗚𝗢𝗕𝗘𝗥𝗡𝗔𝗖𝗜Ó𝗡

Incluso, la Secretaría de Gobernación a través de su encargado de enlace con los congresos locales, publicó la revista PROCESO, envió este mediodía —viernes 3 de julio— un mensaje a los legisladores de Baja California para aclararles que “no ha habido ni hay instrucción del presidente (Andrés Manuel López Obrador) para impulsar ninguna reforma electoral en el estado.”
El mensaje dice: “Diputadas soy Carlos de la Portilla, enlace con Congresos Locales de Segob, tengo comunicación seguida con la Coordinadora Montserrat y algunos Diputados. La Secretaria de Gobernación me pidió enviarles un mensaje”.
“Buenas tardes!, Luego de algunos avisos que recibimos, tengo instrucciones precisas de la Secretaria de Gobernación para avisarles a todos los legisladores que no ha habido, ni hay instrucción del Presidente para impulsar ninguna reforma electoral en el estado”.

𝗟𝗔 𝗥𝗘𝗦𝗣𝗨𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗕𝗢𝗡𝗜𝗟𝗟𝗔
Claro que no se iba a quedar callado ante esas acusaciones de la presidenta municipal de Tecate y este sábado 4 de junio, se lo dedicó.
Jaime Bonilla Valdez, sostuvo que se han recibido muchas quejas en contra de la alcaldesa Zulema Adams porque no atiende a la ciudadanía, por “pasársela en el salón de belleza”.
Se sienten amenazados cuando se les dice que se pongan a trabajar y luego van a la Ciudad de México a quejarse.
Pero eso, le advirtió a Zulema Adams, no funciona aquí.

𝗥𝗘𝗣𝗨𝗗𝗜𝗢 𝗔 𝗘𝗕𝗥𝗔𝗗𝗜𝗦𝗧𝗔𝗦 𝗘𝗡 𝗕𝗖

Además trae un pleito cantado con el dirigente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar y sus enviados Carlos Alberto Evangelista Gonzalo Machorro (gente de Marcelo Ebrard) a quienes no los quiere en Baja California como operadores de su partido para el proceso electoral del 2021.
Tampoco quiere a Ismael Burgueño, presidente del Consejo Estatal de MORENA.
Los rounds del gobernador Jaime Bonilla continuarán en las próximas semanas con los mismos y con actores nuevos, como desarrolladores inmobiliarios.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario