martes, 16 de junio de 2020

Piden clausura de centro de transferencia de residuos de Ensenada

* Por incumplir con la norma técnica oficial; se convirtió en un tiradero de basura “a cielo abierto”.
ENSENADA.- La Asociación Civil CIBRUC se pronunció porque el Gobierno Estatal proceda  a la clausura del Centro de Transferencia de Maneadero por incumplir con las normas oficiales y convertirse en un grave problema de infección para la comunidad porteña.

Christian Omar Armas, representante de CIBRUC en Baja California, comentó que el puerto genera alrededor de 500 toneladas de basura diariamente.
“A eso sumamos el 20% de aumento de residuos por la pandemia del Covid-19,  y sube al menos a 100 toneladas, mismas que el Municipio no logra recolectar, por su mala gestión de sus residuos, generando focos de infección y transmisión del virus”, señaló el especialista en temas ambientales.

🚦🔴 GRACIAS POR SEGUIRNOS Y COMPARTIR
¡Regálanos un like si te gusta el contenido! 👍👍👍
FACEBOOK http://bit.ly/2n5tJc6
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia

El especialista, expuso que en el ex-ejido Maneadero , rumbo a a San Quintín, se encuentra el Centro de Transferencia a cargo del Municipio.
Este fue construido con recursos del municipio en la administración pasada, con el fin de ahorrar costos de traslado rumbo al relleno sanitario, para evitar recorrer una distancia de 30 kilómetros aproximadamente, dijo.
Manifestó que el actual Centro de Transferencia se encuentre abandonado por la actual administración, y es utilizado como “tiradero a cielo abierto”, permitiendo que los recolectores informales vayan y depositen sus residuos contaminando sin ser sancionados ni regulados.
La actual administración del Ayuntamiento de Ensenada pretende comprar 14 camiones más para evitar tiraderos clandestinos, donde se van a invertir alrededor de 23 millones de pesos en dicha compra, recordó.
Consideró que en vez de invertir en camiones se debería invertir en dicho lugar, se  hace un llamado para la intervención del Gobierno del Estado y de la Secretaria de Economía Sustentable para que clausure el “Centro de Transferencia en Maneadero”, de forma definitiva por incumplir la NOM-083-SEMARNAT y se sancione al Municipio por incumplimiento de la norma.
Estableció que la SEMARNAT a través del “Manual de creación Organismos Operadores”, promueve que los Estados a través de convenios de colaboración con los Municipios sean quienes se hagan cargo del Correcto Manejo de los Residuos, ya que los municipios se ven rebasados e incapaces de resolver el problema.
Christian Omar Armas, manifestó que “creemos en este actual Gobierno del Estado encabezado por el Ingeniero, Jaime Bonilla Valdez, puede resolver el problema de los residuos.
“Se necesita de mucha voluntad política, para lograr este cambio, la mala gestión de los residuos en los Municipios, viene por administraciones pasadas que dejaron monopolizado y concesionado a una sola empresa la operación de rellenos y en algunos casos la recolección, misma que es ineficiente y generando graves problemas de gasto y contaminación en los Municipios”, indicó.
Insistió en que es momento de que el Gobierno del Estado se haga cargo de lo que los Municipios no han logrado.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario