martes, 12 de mayo de 2020

PRIMERAS PLANAS: La Suprema Corte invalida la ‘Ley Bonilla’

* Además: “Fracasa Guardia: Ejército a la calle” y “COVID-19 dejará 10 millones más de pobres”.


Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida a la llamada “Ley Bonilla”, por la que se amplió el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla de dos a cinco años, destaca El Universal en uno de los temas de portada.

En tanto, Reforma indica cómo académicos, legisladores y políticos de oposición coincidieron ayer en que el modelo de la Guardia Nacional fracasó en su intento por contener la violencia, de modo que ahora militares y marinos asumirán esa labor abiertamente.



El Universal
Suprema Corte invalida ‘Ley Bonilla’

Los 11 ministros del Pleno coincidieron en que la reforma a la Constitución de Baja California transgrede la Carta Magna federal y el proceso electoral mediante el cual Jaime Bonilla resultó electo como gobernador del estado, destaca El Universal . La Corte concedió 120 días al gobierno de Baja California para que se ajuste al periodo de mandato de Bonilla, que concluirá el 31 de octubre de 2021.



El Financiero
Celebran legisladores y expertos freno a la ‘Ley Bonilla’

Dirigentes de partidos, legisladores, titulares de organismos autónomos y políticos en general celebraron el freno y rechazo que hizo la Suprema Corte de Justicia a la llamada ‘Ley Bonilla’, menciona El Financiero. Desde octubre de 2019 el PAN, PRD y MC promovieron por separado acciones de inconstitucionalidad a la ampliación del morenista, luego de que el Congreso de Baja California reformara la Constitución local para extender su periodo en el cargo.



Reforma
Fracasa Guardia: Ejército a la calle

En medio del repunte de violencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ayer, a través de un decreto, que las Fuerzas Armadas asuman tareas de seguridad pública hasta el 27 de marzo de 2024, año en que concluye su sexenio, de manera complementaria a la Guardia Nacional, creada en 2019, consigna Reforma. Colectivos como #SeguridadSinGuerra y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, coincidieron en que el decreto normaliza la estrategia implementada durante el Gobierno de Felipe Calderón.



La Jornada
México pide a EU todo informe sobre ‘Rápido y furioso’

El gobierno de México solicitó al de Estados Unidos toda la información disponible sobre el operativo Rápido y furioso –que inició a finales de 2009–, refiere La Jornada. Si se ejecutó sin el conocimiento de las autoridades mexicanas del más alto nivel, la administración estadunidense habría incurrido en una violación a la soberanía. Y si la gestión de Felipe Calderón supo y lo autorizó, "estaríamos ante graves violaciones a la Constitución, pues mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad".



Excélsior
COVID-19 dejará 10 millones más de pobres

Más de 10 millones de mexicanos se sumarán a la pobreza extrema este año debido a la afectación económica derivada de la pandemia de COVID-19, por lo que no podrán adquirir la canasta básica alimentaria, indica Excélsior. Según un cálculo hecho por el Coneval, la población en pobreza extrema por ingresos en el país pasaría de 21 a 31.7 millones de personas entre 2018 y 2020, con lo que se regresaría a los niveles de hace dos décadas.



Milenio
Estados mejoran salarios para médicos ante auge del COVID-19

La urgencia de los gobiernos estatales por contratar personal médico para combatir la epidemia de COVID-19 ha generado que las autoridades ofrezcan sueldos de hasta 60 mil pesos mensuales a médicos especialistas e incrementos salariales mayores a 60% al personal sanitario, destaca Milenio. Desde mediados de abril las autoridades federales y estatales implementaron campañas de contratación de doctores y enfermeras para robustecer la capacidad de atención en hospitales ante el incremento de enfermos por coronavirus.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario