viernes, 17 de abril de 2020

Ajedrez Político: Jaime Bonilla contra Hugo López Gatell

* ACUSA A ESPECIALISTAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL DE INCOMPETENCIA; POR MANEJAR INFORMACIÓN DE BAJA CALIFORNIA QUE NO ES REAL SOBRE COVID-19.
Por Sergio Anzures.


El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, exhibió que la Secretaría de Salud Federal, en el área encargada por el subsecretario Hugo López Gatell, de dar el reporte nacional de la situación del coronavirus, maneja información errónea, “yo creo que aquí alguien no está diciendo la verdad”.

GRACIAS POR SEGUIRNOS Y COMPARTIR
FACEBOOK http://bit.ly/2n5tJc6
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia

Incluso, presentó a dos especialistas en tecnologías de la información, que refutaron la "teoría" de que en Baja California, los ciudadanos no acataron la instrucción del sector salud de quedarse en casa.
El mandatario estatal incluso, refirió que en varios Estados del país se cuestiona la veracidad de los datos presentados por López Gatell.

Así inició el gobernador Jaime Bonilla en su transmisión de hoy, a señalar sus dudas con la información que maneja la Secretaría de Salud Federal sobre las estadísticas de muertes y casos positivos de coronavirus en México:

“Tengo una pregunta doctor —se dirige al secretario de Salud en Baja California, Pérez Rico—: ¿por qué si estamos reportando 72 (fallecidos), por qué en el reporte nacional aparecen 31, aquí está el reporte nacional —y lo señala con su dedo— que te mandan a ti, que tu lo ves, por qué aparece nomás 31, quisiera me explicaras esto?”.

El secretario de Salud de Baja California, le respondió: “hay una diferencia en relación a la plataforma que tenemos nosotros, que es donde se origina la información y que es reporte real, verídico y lo que concentra la Ciudad de México que es todo el país, en las plataformas allá tardan en actualizarse y de repente”.

—El gobernador Bonilla lo interrumpe y le dice al secretario de Salud, “a ver espérame, eso es muy importante” y vuelve a señalar la página de la Secretaría de Salud Federal.”Este número nosotros lo reportamos hace casi una semana”.

—El doctor Pérez Rico le contestó: “así es”.—
—Bonilla Valdez prosiguió: “si estamos reportando aquí 72 defunciones, eso se me hace a mí raro, que haya tanta diferencia, tenemos más del doble de personas que han sucumbido a esta enfermedad y ¿por qué el reporte nacional no lo reporta?”.—
—El secretario de Salud intervino: “es que no se actualiza”.

—Bonilla replicó; “no es problema de actualizar una semana”.—

Pérez Rico contestó: “la información que nosotros tenemos es que las plataformas de México no se están actualizando todos los días”.

—O sea, dice el ingeniero Bonilla, “lo que me quieres decir tú, es que la información que está dando México ¿no está al día?”.
—“De acuerdo a lo que nosotros tenemos no, no está al día”, respondió el secretario de Salud de Baja California.

—Entonces, añadió el gobernador, “pues es una información errónea, o sea, si todos los días se está haciendo ese reporte, debe decir exactamente lo que es, no comprendo porque no dicen lo que es, si nosotros estamos reportando esto —y apunta al número de muertes en Baja California—, es lo que deben reportar”.

Porque “¿tu lo reportas cuando a tenemos la confirmación?”, le dice al secretario
—Y éste le respondió: “así es. Con resultado en mano”.

Entonces quiere decir, indicó el gobernador de Baja California, “que se está dosificando la información, porque no la dicen cómo deben decir. Yo quisiera que esto me lo explicaran en México, porque tu me dices que este es para todos.

Tú me dices que es el mismo caso para todos, Eso quiere decir que estos 486 no es real?”.
El médico Pérez Rico sostuvo: “seguramente falta actualizar todos los Estados en tiempo real.Nosotros como Estado tenemos la información al día”.

Bonilla le volvió a preguntar ¿ pero tu si la mandas, verdad?.
—“Nosotros la mandamos y de hecho, nosotros no nomás la mandamos, aquí todas las mañanas la publicamos”.

Bonilla inquirió: “la publicamos y ellos no ven esa publicación y presentan otra información”.
—Perez Rico: “Seguramente son las que las plataformas ya tienen confirmados y se van a ir actualizando”.

Ante esto, el ingeniero Jaime Bonilla dijo: “que peligroso es, porque estamos en tiempo real, de que sirve que hagamos el reporte todos los días y estemos publicando lo realmente es y luego en México publiquen otro número, eso a mi no me gusta. Para empezar por no decir toda la verdad y ¿por qué no decirla? hay que investigar”.

—¿Este número 486 (fallecimientos en el país por coronavirus) no es rea?, volvió a preguntarle a Pérez Rico.

La respuesta fue: “Para nosotros, yo lo que le puedo decir es que en ahorita en Baja California hay más de estos casos”.
Por eso, insistió Bonilla Valdez, “este número no es real,cuando menos en el efecto Baja California”.

Entonces yo le pregunto a los expertos que están haciendo esta información, expertos en expertos entre comillas, ¿por qué están reportando una información que no es real?”.
Advirtió “yo como gobernador les voy a exigir que den la información verídica de Baja California, no pueden dosificarla”.

—¿Una de las dos está diciendo mentiras, o ellos o nosotros?
—Alonso Pérez Rico respondió: “Desafortunadamente nosotros tenemos a los pacientes aquí, a los pacientes que han fallecido en nuestro Estado y los positivos de COVID-19”.

¿Tú garantizas que esos son los muertos (72)?, volvió a cuestionarlo.
—“Así es”, aseguró el secretario de Salud de Baja California.

Más adelante durante la misma transmisión de hoy, el gobernador Jaime Bonilla también se quejó que la Secretaría de Salud Federal no haya enviado los ventiladores que solicitaron, “si necesitamos ventiladores ¿qué le decimos a la gente? Que nos esperen”.

Añadió: “como nos falta diligencia de la Secretaría de Salud, no están poniendo atención a ese tema”.

Bonilla Valdez indicó que ya le empieza a preocupar la diferencia de información entre lo que se maneja en Baja California y en la Ciudad de México, “parece que hay una tendencia no sé si de desinformar, o dar otros números o porque no tienen la información o es una combinación de incompetencia y desinformación. Pero esto está siendo muy grave porque a lo largo y ancho del país hay mucha inconformidad con la información que se esparciendo precisamente del centro del país y tenemos que llegar a saber cuál es la razón”.

Luego aseguró que al no presentarse toda la información, “yo como gobernador siento que se le sacrifica a Tijuana, se le sacrifica al Estado de Baja California poniéndolos, retrasándonos al día 30 de mayo —la terminación de la cuarentena— provocando un serio problema en la comunidad y en la economía de mi Estado, yo creo que si se van a tomar decisiones como las que se están tomando y vamos a basar en esta información una decisión, tiene que estar completa. Yo tengo mis dudas a raíz de comentarlo con los jóvenes expertos y con la Universidad de San Diego que también platiqué con ellos”.

Manifestó: “muchos hoyos en la información — de la Secretaría de Salud Federal— y no puedo asegurar si es tendenciosa, simple sencillamente no es completa. Debemos decir cómo están las cosas, por eso está pasando lo que está pasando en el país. Muchos Estados estaban desafiando esa información porque sienten es tendenciosa”.

Yo desde el punto de vista que no reportan realmente a las personas que han sucumbido —fallecidas— a esta epidemia, pregunto ¿por qué?.

“Es flaco favor que le esto haciendo al país cuando no dan los datos al día, porque no pueden hacer un reporte diario sin saber que están siete días atrasados. Tenemos que tener las diligencias.

Se que el presidente de México está muy preocupado por esto, lo conozco desde hace muchos años al presidente y él es incapaz de maniobrar o dar una información que no es cierta. Eso a mi me consta lo conozco desde hace muchos años.

Yo creo que aquí alguien no está diciendo la verdad y si sería bueno que se le dijera ya de una vez por todas cómo está la situación para que sepamos a qué atenernos, porque el hecho de dar unos números y sabemos nosotros aquí en Baja California que no son los que se están reportando en México. Yo todavía llegué a pensar era un tema personal, que no estaban al tanto de toda la información, pero ya es consistente, ya es mucha
información que yo considero está desviada y el problema que tengo es que soy muy mal pensado. En Baja California vamos a decir las cosas como son, duela lo que duela.

No tolero una mentira consistente, una desviación de la información y siento que la de Baja California no se está dando como nosotros la damos”.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario