martes, 17 de marzo de 2020

COVID-19: Efectos secundarios del cloro en salud: Especialista

* Debilita el sistema inmunológico de los niños y adultos mayores; entre las compras de pánico destaca el hipoclorito de sodio.
TIJUANA.- El uso excesivo del cloro para la limpieza del hogar y en el trabajo, causa un daño a la salud por lo que se recomienda no usar el hipoclorito de sodio para evitar el Coronavirus, señaló Ing. Químico Industrial Carlos Álvarez Flores, de México Comunicación y Ambiente.

El especialista en temas de medio ambiente e integrante de la Asociación CIBRUC, habló de los daños que causa el uso del cloro, cuyo uso es común en las familias mexicanas como método de limpieza de su hogar y trabajo, lo cual se disparó su venta en los días recientes por el pánico generado por el virus Covid-19.
“El hipoclorito de sodio comúnmente llamado cloro es tóxico, causándote daños directos a la salud, ya que esta sustancia te quema las mucosas, nariz, ojos y garganta”, advirtió el ex integrante del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de SEMARNAT.
Carlos Álvarez Flores expuso que “al ser Inhalado daña el revestimiento de las células pulmonares, lo que provoca inflamación y debilita el sistema inmunológico de los niños y adultos mayores, por lo que aumenta el riesgo de contraer el Coronavirus”.
El Ingeniero Químico Industrial del Instituto Politécnico Nacional, dijo que se recomienda a las familias “que nos olvidemos del cloro; si les preocupan las bacterias en casa, usen bicarbonato de sodio, que pueden conseguir en la farmacia”.
Explicó que “con un puño de este bicarbonato de sodio (NaHCO3) en una cubeta con 20 litros de agua, pueden limpiar, pisos y paredes, e igual para blanquear ropa”.
“También pueden sanitizar con jugo de limón, vinagre o simplemente aceite de pino. Y lo que en realidad necesitamos en casa son jabones desengrasantes, no cloro”, remarcó el asesor de la Comisión de Ecología de Canacintra y Coparmex.
Álvarez Flores recomendó a los ciudadanos que “mejor usen yodo para desinfectar las verduras; también tenemos nuevos germicidas a base de materias primas naturales que son biodegradables para luchar contra las bacterias y hongos”.
En este sentido, Christian Omar Armas representante de la Asociación Civil CIBRUC, manifestó que dentro de las compras del pánico en la región destacó, precisamente el cloro, por lo que es importante que las familias sigan las recomendaciones de los especialistas como el Ingeniero, Carlos Álvarez Flores, cuya trayectoria profesional avala sus comentarios.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario