lunes, 10 de febrero de 2020

PRIMERAS PLANAS: 10 colonias concentran violencia de género en la CDMX


¡Buen lunes!... Inicia la semana bien informado.
Además: “Cárteles migran a las criptomonedas para lavar ganancias” y “Ofensas y violencia azotan a la Guardia”.


Cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México revelan que las colonias Centro, Doctores, Agrícola Pantitlán, Roma y Del Valle son parte de las 10 con mayor incidencia delictiva por delitos de género en la Ciudad de México, revela El Universal en uno de los temas de portada.

En tanto, el diario Reforma da cuenta de cómo además de la Ciudad de México, en lo que va de este año se han registrado fugas de reos en San Luis Potosí, Quintana Roo, Baja California y Zacatecas, lo cual ha prendido alerta entre las autoridades.



El Universal
10 colonias concentran violencia de género

Diez colonias de la Ciudad de México concentraron la mayoría de los casos de violencia de género registrados durante 2019 en la capital del país, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia a la que tuvo acceso El Universal. La colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, encabeza la lista de incidencia delictiva contra mujeres, con 116 víctimas.



Reforma
Prenden alerta fugas de reos

Además de la Ciudad de México, en lo que va de este año se han registrado fugas de reos en San Luis Potosí, Quintana Roo, Baja California y Zacatecas, reseña Reforma. Aunque el escape de tres internos del Reclusorio Sur federal, en la Ciudad de México, fue más mediático debido al nexo que los fugados tienen con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en los otros casos también se exhiben las deficiencias de seguridad de los penales.


Milenio
Cárteles migran a las criptomonedas para lavar ganancias

Cárteles mexicanos, como el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación o Los Zetas, han empezando a utilizar monedas virtuales, como el bitcoin, para lavar el dinero producto de sus ganancias ilícitas a través de transacciones en la dark web, de acuerdo con reportes de inteligencia estadunidenses citados por Milenio. Para la DEA, el uso de criptomonedas es el método de lavado del siglo XXI, no solo para los cárteles mexicanos, sino para otro tipo de organizaciones criminales transnacionales, luego de que se han vuelto más convencionales y accesibles para la población en general.


Excélsior
Ofensas y violencia azotan a la Guardia

El inicio del año ha representado un desafío para la Guardia Nacional, ya que, en un mes y una semana, se han registrado cinco asesinatos de elementos federales, humillaciones a integrantes de la corporación, así como persecuciones y retenciones, consigna Excélsior. El número de elementos federales asesinados en lo que va del año representa una tercera parte de la cifra reportada en todo 2019, la cual ascendió a 16, de acuerdo con la organización Causa en Común.


La Jornada
Pensiones, “una bomba que ya explotó”: Consar

Para Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las pensiones son una bomba que explotó hace tiempo y la prueba está en los más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad y no tendrán acceso a una renta mensual en su vejez. En entrevista con La Jornada, el titular del organismo regulador y supervisor del sistema pensionario mexicano indicó que a partir de 2021 se retirarán bajo el esquema de cuentas individuales administradas por las Afore alrededor de 80 mil personas por año, las cuales, en su mayoría, recibirán una negativa de pensión o, en su defecto, obtendrán una mensualidad que no será suficiente para tener una vejez digna.


El Financiero
Es transitoria la salud de finanzas públicas: CEESP

Las finanzas públicas muestran una salud transitoria que obliga a definir una estrategia para cimentarlas sin riesgos futuros, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su análisis de la economía nacional, refiere El Financiero , el organismo identificó que gracias al uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para cubrir faltantes en los ingresos públicos, y reportar como ingresos petroleros las transferencias del gobierno para la capitalización de Pemex, ayudaron a arrojar señales de fortaleza en los ingresos públicos durante 2019.


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario